La Audiencia Provincial de Cantabria celebra desde este miércoles, 4 de febrero, y hasta el próximo viernes, día 6, el juicio contra seis personas acusadas de tráfico de drogas en Torrelavega y municipios del entorno. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de cuatro años y medio de prisión por un delito contra la salud pública, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
El ministerio público sostiene que los procesados actuaban coordinadamente con el propósito de favorecer la distribución y el consumo de cocaína y anfetaminas entre terceros, tanto conocidos como desconocidos, en distintos puntos de la comarca del Besaya.
Según el escrito de acusación, el grupo contaba con un reparto de funciones bien definido. Uno de los acusados ejercía como cabecilla, apoyado por su hijo, que asumía sus responsabilidades cuando se ausentaba. Otro de los procesados era el encargado de custodiar la droga y un cuarto se dedicaba directamente a la venta al por menor entre consumidores.
La red se abastecía a través de otro de los acusados, propietario de un local en Cartes, quien distribuía la sustancia a través de un empleado también implicado en los hechos. En los registros realizados por las fuerzas de seguridad se intervinieron distintas cantidades de dinero procedentes del tráfico de droga, así como 205 gramos de cocaína y 700 gramos de anfetaminas localizados en la vivienda del encargado de su almacenamiento.
El valor total de las sustancias interceptadas habría alcanzado en el mercado ilícito los 31.300 euros, según la estimación de la Fiscalía, que considera los hechos como constitutivos de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.
Además de las penas de prisión, el ministerio público solicita para el acusado que custodiaba las sustancias una multa de 94.000 euros al considerar que tenía un papel de especial relevancia en la estructura del grupo.
Las sesiones del juicio, que se desarrollarán en la Sección Primera de la Audiencia Provincial a partir de las 9:30 horas, continuarán hasta el viernes 6 de febrero, cuando quedará visto para sentencia.














