“Nuestra cultura no es estática, sino un camino hacia el futuro que no olvida sus raíces prehistóricas”. Con esa reflexión, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, resumió la idea central de su intervención durante la presentación del informe del Observatorio de la Cultura, Lo Mejor de la Cultura 2025, celebrada este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El titular de Cultura estuvo acompañado por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otras autoridades. En el acto se dio la bienvenida a representantes de las 17 instituciones que recibirán este año la Insignia Cultural 2025, un reconocimiento a su compromiso con la difusión cultural y su labor para acercar las artes a la ciudadanía.
Martínez Abad agradeció a organizadores y galardonados su “contribución constante a la reflexión y al diálogo a través del arte”, y puso en valor que la fortaleza cultural de Cantabria “reside tanto en su diversidad como en el equilibrio entre tradición y modernidad”. Según explicó, la comunidad es “un auténtico mosaico histórico donde se superponen capas de civilización que van desde los albores de la humanidad hasta la arquitectura más innovadora del siglo XXI”.
El consejero recordó que Cantabria es, probablemente, el territorio con mayor densidad de arte rupestre paleolítico del mundo, con Altamira y otras diez cuevas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se mostró convencido de que la oferta cultural de los próximos meses “deslumbrará” con la apertura o desarrollo de tres grandes proyectos: la nueva sede del MUPAC, el Faro Santander y la sede asociada al Museo Reina Sofía, que albergará el archivo Lafuente.
“Estas nuevas instalaciones, junto al Centro Botín, el Museo de Arte de Santander y el futuro Centro de Arte de La Lechera en Torrelavega, consolidan a Cantabria como un destino imprescindible para los amantes de la cultura”, señaló Martínez Abad, que cerró su intervención destacando el potencial de las infraestructuras museográficas como motor cultural y turístico.
Reconocimientos e instituciones galardonadas
El acto —el segundo de este tipo tras la cita en Málaga el pasado año— incluyó la entrega de las 18 Insignias Culturales 2025, once de ellas otorgadas a nuevos proyectos. Los galardones distinguen la labor de instituciones de toda España y están diseñados por el artista Juan Cabello Arribas, que crea cada pieza como un collage manual único.
Por Cantabria, la Fundación Botín fue la entidad reconocida. También fueron premiados el Festival de Málaga, representado por Juan Antonio Vigar; el Festival Pirineos Sur, cuyo galardón recogió Carlos Samperize, diputado por Huesca; el Museo de Bellas Artes de Asturias, con su directora María López Fanjul al frente; la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, representada por Antònia María Perelló Ferrer; y el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con la asistencia de su director artístico, Sergio Rubira Gutiérrez.
Completan la lista el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), con su directora Irene Pardo Molina; el MUSAC de León, con Álvaro Rodríguez Fominaya; el Festival Temporada Alta de Cataluña, encabezado por Narcís Puig Tarrés; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), representado por Kristine Guzmán; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, de Extremadura, con Sandra Guimarães; el Centro Galego de Arte Contemporáneo, con Santiago Olmo; el Festival Sierra Sonora (La Rioja), con Álvaro Sainz Camarero; el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, con Manuel Segade; La Mar de Músicas (Murcia), representado por Eugenio González Cremades; la Fundación Museo Jorge Oteiza (Navarra), con Juan Pablo Huércanos; y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con José Luis Rebordinos. La Insignia Cultural de España recayó, precisamente, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Un informe para reflejar el pulso cultural
Lo Mejor de la Cultura es un estudio elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, con el respaldo de CREA SGR, que lleva compilando desde 2009 las manifestaciones artísticas y los proyectos más destacados del país. El presidente de la Fundación, Alberto Fesser, acompañado por la directora Sara Magán, explicó que esta edición recoge las valoraciones de 443 profesionales del sector cultural —entre programadores, comisarios, promotores, directores de museos, teatros, festivales y organismos públicos y privados—, seleccionados entre un panel de casi un millar de expertos.
“Su principal valor —indicó Fesser— es que se basa en el conocimiento de quienes construyen la cultura día a día. Los directores de los proyectos mejor situados son, además, invitados a formar parte del panel en próximas ediciones”.
En esta ocasión, el estudio evalúa cerca de 500 propuestas culturales distribuidas por todas las comunidades autónomas. Destacan el crecimiento de las iniciativas en el ámbito rural, alrededor de 70, y la presencia creciente de proyectos digitales, ambos incluidos en capítulos específicos.
Por primera vez, la Fundación editará el informe en formato guía digital, accesible al público general “para que cualquier ciudadano o visitante pueda conocer las mejores propuestas culturales del territorio”, avanzó Fesser.
Proyección internacional y apoyo institucional
La directora del Observatorio, Sara Magán, confirmó que este año el informe tendrá proyección internacional gracias a la colaboración de Turespaña, y amplificará su difusión con el apoyo de RTVE como medio colaborador oficial. Además, señaló que desde el año pasado se incluye en el documento una reflexión firmada por una personalidad del sector: si en 2024 fue Tania Pardo (directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo), en esta edición el texto correrá a cargo de Semíramis González, directora de La Laboral, Centro de Arte de Gijón.
Música cántabra para cerrar el acto
La celebración concluyó con un toque artístico local. El pianista cántabro José Imhof interpretó Recuerdos de la Alhambra antes de acompañar a Puri Díaz, reconocida intérprete de la tonada montañesa, quien cerró el acto con temas tradicionales como A la siega me voy madre, Pastor que estás en el monte y Callejuca, callejuca.













