El alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, ha formalizado este lunes el cese de los tres concejales del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cumpliendo así el anuncio realizado el pasado viernes de dar por roto el pacto de gobierno entre populares y regionalistas. La decisión deja al Partido Popular (PP) al frente del Consistorio en minoría, con cuatro de los trece concejales de la Corporación.
En paralelo al cese, el regidor ha reorganizado el equipo de Gobierno y ha redistribuido las tenencias de Alcaldía entre los concejales de su grupo. José María Martínez pasará a ser primer teniente de alcalde en sustitución del regionalista Daniel Santos, mientras que Mara Gutiérrez y Constantino del Pozo ocuparán la segunda y la tercera tenencia, respectivamente.
Queda pendiente la reasignación de las áreas que hasta ahora gestionaban los concejales regionalistas —Obras, Industria, Nuevas Tecnologías, Urbanismo, Deporte, Participación Ciudadana, Juventud, Festejos y Empleo—, que el alcalde prevé definir en los próximos días. Además, López Vielba ofrecerá una rueda de prensa este miércoles, 28 de enero, a las 10.30 horas en el Salón de Plenos para explicar la nueva estructura municipal.
Desde el Partido Popular, el coordinador general en Cantabria, Juan José Alonso, ha mostrado “todo el apoyo” del Gobierno autonómico al alcalde reinosano y ha valorado su decisión como un paso necesario para “recuperar la normalidad institucional”. Alonso ha subrayado que la ruptura del acuerdo con el PRC “no puede sorprender a nadie”, ya que “era la crónica de una muerte anunciada”, y ha achacado el deterioro de la coalición a la “falta de compromiso” de los concejales regionalistas.
Asimismo, el dirigente popular ha pedido a la oposición “responsabilidad y compromiso con los ciudadanos” para garantizar la gobernabilidad del municipio, instando a evitar “intereses partidistas o personales”. En cuanto a la posibilidad de una moción de censura PSOE-PRC, Alonso ha considerado que “no estaría justificada” y ha advertido que una iniciativa de ese tipo “haría un flaco favor a los vecinos de Reinosa”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que su partido se mantiene “expectante” ante los acontecimientos en el municipio campurriano. “Vamos a ver cómo evolucionan las cosas”, ha señalado, recordando que el candidato socialista, Sergio Balbontín, fue el ganador de las elecciones municipales de 2027. Casares ha insistido en que cualquier decisión al respecto corresponderá a la agrupación local, subrayando además que “fue un pacto entre PP y PRC el que impidió que gobernara la lista más votada”.
Mientras tanto, el equipo de López Vielba encara esta nueva etapa con el objetivo de “garantizar la estabilidad”, confiando en poder sacar adelante los principales proyectos municipales con apoyo puntual de otros grupos.














