El Gobierno de Cantabria ha decidido cancelar la recepción institucional prevista para el próximo jueves, 22 de enero, en el Museo Reina Sofía, con motivo de los actos previos al Día de Cantabria en Fitur. La suspensión se produce en señal de respeto por los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Córdoba.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el resto de actividades programadas se mantiene tal y como estaba previsto. La comunidad desplegará su propuesta turística en un área de cerca de mil metros cuadrados dentro del recinto ferial madrileño, donde se desarrollarán unas cuarenta acciones, entre presentaciones, degustaciones, talleres y actuaciones en directo, orientadas a promocionar los recursos y novedades de distintas localidades cántabras, con especial atención a las nuevas infraestructuras culturales.
Los ayuntamientos de Astillero, Santander, Comillas, Valderredible, Piélagos, Laredo, Polanco, Noja, Santoña, Arnuero, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna han confirmado su participación con presentaciones propias. A ellas se suman iniciativas y experiencias tanto públicas como privadas, entre ellas las de la cueva El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Centro Botín, los organizadores de festivales musicales Mouro Producciones y Moverground, además de colectivos como ANEAR (asociación empresarial de agencias receptivas), la Asociación de Guías Oficiales de Turismo APIT Cantabria, la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V y la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.
El turismo de congresos y cruceros también contará con un lugar destacado en la programación, con la presencia del Santander Convention Bureau, la iniciativa Santander Cruise Deluxe y el Clúster Marítimo MARCA.
Uno de los momentos institucionales del jueves será la celebración, a las 15:30 horas, del acto oficial de la marca turística España Verde, que reúne a las cuatro comunidades del norte peninsular. En esta edición, Cantabria —que ha coordinado la marca durante 2025— cederá el testigo a Asturias.
Durante las jornadas dirigidas a profesionales se ofrecerán degustaciones gastronómicas y se organizarán diferentes actividades durante el fin de semana, como talleres familiares de prehistoria y cocina, concursos en redes sociales y la actuación del grupo musical Casapalma. El viernes, 23 de enero, tendrá lugar el tradicional Día de Cantabria, presidido por la jefa del Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga.
La zona profesional del estand autonómico servirá además como punto de encuentro para empresas e instituciones del sector, que podrán mantener reuniones de trabajo, al tiempo que el consejero de Turismo y su equipo mantendrán diversos encuentros institucionales con representantes de otras comunidades, países, turoperadores, aerolíneas y compañías vinculadas al sector turístico.
Por otra parte, la Consejería de Turismo ha anunciado la suspensión del almuerzo previsto para este martes con motivo del Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur en paralelo a Fitur. En esta edición, el foro llevaba por título “Gobernando nuestro futuro: por un turismo que suma” y contaba con la colaboración de Cantabria. El menú iba a ser elaborado por el chef Sergio Bastard, del restaurante santanderino La Casona del Judío, reconocido con una estrella Michelin, quien había diseñado una propuesta basada en productos de la tierra.














