ANPE Cantabria ha puesto el dedo en la llaga sobre la «situación de parálisis» en la Consejería de Educación (PP), atribuida a la falta de presupuestos para 2026, que ve como «una vuelta de tuerca más» a la escasa iniciativa de toda la legislatura. Para el sindicato, la no aprobación de cuentas sirve de «excusa perfecta» para justificar esta inacción. En su comunicado, critican que el departamento de Sergio Silva haya eliminado programas como ‘LaborESO’, en marcha desde 2007, sin ni siquiera avisar a los centros implicados.
Esta decisión, a juicio de ANPE, supone un menosprecio al esfuerzo organizativo, pedagógico y de gestión del profesorado involucrado. Ahora, aseguran, se empieza a perjudicar directamente al alumnado, que no podrá desarrollar el programa. El sindicato une esto al conflicto salarial con los docentes, donde las negociaciones están rotas en todos los frentes.
Críticas a la gestión de la Consejería
ANPE sostiene que ya no se trata solo de usar al profesorado como rehén de intereses políticos, sino de impactar en los estudiantes. La «excusa» de los presupuestos prorrogados no colima para frenar iniciativas que mejoren la educación pública ni las condiciones laborales de los docentes. Tildan de «incomprensible» la ausencia de medidas sin coste presupuestario que llevan tiempo reclamando, como prolongar la vida activa del personal, reducir burocracia innecesaria o implantar el «concursillo» para funcionarios de carrera.
El sindicato hace un llamamiento a la negociación real y efectiva en estos y otros temas. «La educación pública de Cantabria merece una Consejería que defienda y proteja tanto al alumnado como al personal docente», concluyen.
Respuesta del consejero Sergio Silva
Sergio Silva (PP), consejero de Educación, ha desmentido «absolutamente» en un audio las acusaciones de ANPE, asegurando que ‘LaborESO’ se convocó convenientemente en el primer trimestre del curso actual y se resolverá pronto por la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa. Lejos de eliminarlo, el programa se ha reforzado con un aumento del 20 por ciento en el presupuesto, hasta 60.000 euros, extendiéndose a casi 40 centros y más de 800 alumnos.
«Es un programa reforzado que jamás ha estado en los planes de la Consejería ser eliminado», ha reiterado Silva, rechazando esta forma de sindicalismo basada en «bulos» que genera alarma innecesaria en los centros. No entiende la estrategia de ANPE al vincularlo a la prórroga presupuestaria y llama a la calma, ya que ‘LaborESO’ sigue en vigor y se desarrollará este curso 2025-2026 tal como estaba previsto.













