La Policía Local de Santander ha llevado a cabo durante la última semana una serie de actuaciones dentro de su programa de control y prevención en materia de tráfico, convivencia ciudadana y cumplimiento de las ordenanzas municipales, que se han saldado con varias denuncias, dos detenciones, varios investigados y diferentes intervenciones de apoyo y auxilio.
En los dispositivos preventivos de alcoholemia y consumo de drogas realizados el fin de semana se practicaron un total de 22 pruebas, de las que siete arrojaron resultado positivo en alcohol, todas ellas de carácter administrativo.
Controles de tráfico y seguridad vial
Durante la semana, la Policía Local estableció varios controles estáticos y móviles destinados a comprobar el estado de los vehículos que circulan por la ciudad. Como resultado, se formularon cinco denuncias por carecer de seguro obligatorio, 14 por tener la ITV caducada, una por no disponer de la documentación exigida y ocho por conducir utilizando el teléfono móvil.
Además, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de apoyo al transporte público urbano con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación y evitar obstáculos en las rutas de los autobuses. En este marco, se corrigió una infracción.
Del mismo modo, se desarrolló un control específico para garantizar el uso correcto de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad, que se saldó con dos infracciones detectadas.
Control en locales y denuncias por ruidos
Durante el fin de semana, los agentes intervinieron en seis establecimientos hosteleros, donde se levantaron actas por diversos incumplimientos, como la ausencia de licencia de apertura, instalación no autorizada de terrazas o incumplimiento de las condiciones de las licencias de actividad. Los locales se encuentran en las calles Floranes, Tres de Noviembre, Isaac Peral y la avenida de los Castros.
Asimismo, se denunció a los responsables de cuatro viviendas por exceso de ruido y molestias al vecindario a causa de música y voces elevadas durante la celebración de fiestas. En otro punto de la ciudad, concretamente en la calle Juan XXIII, fue denunciada una mujer de 48 años por las molestias provocadas por los ladridos constantes de su perro.
Accidentes e intervenciones
El balance semanal incluye tres accidentes de tráfico con personas heridas y un atropello. En la calle Santa Lucía, un conductor de furgoneta dio positivo en drogas tras huir del lugar de una colisión con otro turismo, en el que resultaron lesionadas tres personas. Otros dos siniestros ocurrieron en Nueva Montaña y en Julio Jaurena, donde resultaron heridos una joven de 25 años que circulaba en patinete y un conductor de 44 años. Además, un peatón de 58 años fue atropellado en un paso de cebra de la calle Panamá. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Valdecilla.
Los agentes también auxiliaron durante la semana a seis personas heridas o indispuestas en la vía pública y en un domicilio, colaborando con los servicios sanitarios del 061.
Detenciones y delitos contra la seguridad vial
El informe policial recoge dos detenciones durante el fin de semana. En la calle Cádiz fue arrestado un varón de 26 años por atentado a agente de la autoridad y daños intencionados, tras reaccionar de manera violenta cuando los agentes trataban de identificarle. Dos policías resultaron lesionados.
La segunda detención se produjo en la calle Marqués de la Hermida, donde un conductor de 51 años, con el permiso suspendido judicialmente, intentó huir de la patrulla iniciando una persecución por varias calles. Una vez interceptado, superó más del triple de la tasa máxima de alcohol permitida. Se le imputan tres delitos: uno de atentado contra la autoridad y dos contra la seguridad vial.
Además, en la calle Castilla se instruyeron diligencias a un varón de 36 años investigado no detenido por conducir pese a haber perdido la vigencia del permiso al agotar los puntos.
Otras actuaciones
Durante la semana, los agentes intervinieron en un hurto cometido en un supermercado de la calle Josefina de la Maza, donde un hombre de 55 años fue sorprendido tras sustraer diez botellas de aceite de oliva valoradas en más de 70 euros.
También se formularon tres denuncias por venta ambulante no autorizada en la Plaza de la Esperanza y la calle Los Escalantes. A ello se suman cinco actas por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, incluyendo faltas de respeto a los agentes y alteración del orden, así como cuatro denuncias por incumplir la ordenanza de limpieza —en su mayoría por miccionar en la vía pública—.
En las actuaciones contra la tenencia de drogas y armas, se identificó a nueve personas a las que se les incautaron pequeñas cantidades de marihuana, hachís y cocaína, además de tres individuos que portaban dos machetes y dos navajas. En todos los casos se levantaron las correspondientes actas de intervención.
Por último, la Policía Local sancionó al propietario de un perro por mantenerlo suelto en la vía pública.













