Renfe ha puesto en marcha este lunes el periodo para solicitar o renovar los abonos gratuitos de Cercanías en Cantabria correspondientes al primer cuatrimestre de 2026, que abarcará del 1 de enero al 30 de abril.
Los títulos pueden adquirirse tanto a través de la aplicación y la página web de la compañía ferroviaria como de forma presencial, en las máquinas autoventa o en las taquillas de las estaciones. Para formalizar el abono, los viajeros deben facilitar el número de DNI o pasaporte y, siempre que sea posible, un teléfono móvil de contacto.
Al igual que en periodos anteriores, es necesario depositar una fianza de diez euros, cantidad que Renfe devolverá al finalizar la validez del bono, siempre que el usuario haya efectuado al menos 16 viajes durante los cuatro meses.
Esta medida se mantiene tras la aprobación, la semana pasada, del real decreto por parte del Consejo de Ministros que prorroga la gratuidad de los servicios de Cercanías en Cantabria y Asturias a lo largo de 2026. El Ejecutivo central cumple así el compromiso de mantener la calificación mientras se completa la entrega de los nuevos trenes, cuya fabricación comenzó en febrero de 2024.
El acuerdo para extender la gratuidad se remonta a febrero de 2023, cuando el Ministerio de Transportes alcanzó un pacto con ambas comunidades después del incidente con los trenes diseñados originalmente, cuyas dimensiones impedían su circulación por varios túneles de la red. Tras aquel error, el Gobierno decidió compensar a los usuarios con la gratuidad del servicio hasta la llegada de la nueva flota.













