El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en Potes ha reclamado a la Consejería de Salud que valore y tramite “de manera inmediata” la oferta voluntaria de una pediatra dispuesta a trabajar tres días por semana en la comarca de Liébana y cubrir la vacante existente desde hace año y medio.
El portavoz municipal de los regionalistas, Manuel Bahíllo, ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que insta al Ejecutivo autonómico, presidido por el Partido Popular, a “desbloquear” una situación que ha calificado de “inadmisible” ante la persistente falta de médicos en la zona.
Bahíllo ha registrado que esta propuesta fue trasladada por los sindicatos médicos a distintos niveles de la Consejería —desde el área de personal hasta el propio consejero, César Pascual— sin obtener respuesta. «La Consejería dice no tener constancia formal de la solicitud, mientras los sindicatos aseguran lo contrario. Alguien miente, y sabemos bien quién es, porque ya nos ha engañado otras veces», ha afirmado el edil en un comunicado.
El PRC ha recordado además que Pascual se comprometió a declarar la plaza de pediatra en Liébana como de “difícil cobertura”, una medida que nunca llegó a ejecutar pese a haberla aplicado en otros municipios como Laredo. También ha denunciado que la inversión anunciada de 850.000 euros para consultorios rurales “se ha quedado en apenas 120.000”, y que solo unos 13.500 euros de esa cantidad se han destinado a la comarca lebaniega.
«Cuando se trata de Liébana siempre surgen excusas, pero en otros municipios sí se crean plazas de difícil cobertura. Una vez más, nuestra comarca vuelve a quedar olvidada por el Gobierno del PP», ha criticado Bahíllo, quien ha advertido de que se trata de un «agravio» que el PRC «no piensa seguir tolerando».
El portavoz regionalista ha subrayado además que en los próximos ocho años se jubilarán cinco pediatras en Cantabria, motivo por el que considera “aún más urgente” aceptar la oferta actual. “Tenemos a una profesional que quiere venir voluntariamente a Liébana; si la dejamos escapar, será muy complicado encontrar otra”, ha insistido.
Bahíllo también ha reprochado al consejero Pascual que “trate de enfrentar” a Liébana con otros municipios como Puente San Miguel o Santillana del Mar. A su juicio, “la diferencia es evidente: ellos están cerca de los núcleos urbanos y cubrir sus plazas es más sencillo. Aquí, en cambio, la vacante es de muy difícil cobertura, aunque el se empeñe en negarlo”.
Por último, ha acusado a los alcaldes del Partido Popular en la comarca de mantener un “silencio cómplice” ante esta situación. “Antes se concentraban para pedir al anterior Ejecutivo que reforzara los consultorios y cubriera las vacaciones médicas, pero ahora ni se sustituyen las bajas ni se permite que una pediatra venga a trabajar, y nadie alza la voz”, ha concluido.













