El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha puesto en marcha el periodo de información pública para la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental de los anteproyectos de los parques eólicos Astillero 1 y Astillero 2, promovidos por las empresas Green Devco Energy 10, S.L.U., y Green Devco Energy 8, S.L.U.
Ambos desarrollos contemplan la instalación de un total de 35 aerogeneradores de 113 metros de altura, con una potencia conjunta de 156,5 megavatios (MW) y una inversión global que asciende a 176,27 millones de euros. Las actuaciones afectarán a los términos municipales de Liérganes, Penagos, Miera, San Roque de Río Miera, Villafufre, Santa María de Cayón, Saro, Villaescusa y El Astillero.
El parque eólico Astillero 1 contará con 20 aerogeneradores y una potencia total de 90 MW. Su ejecución supondrá una inversión de 87,69 millones de euros y se concentrará en parajes como Pico Lamaría, Campo La Espina, Llana la Puerta, La Piedra, El Cuadrante, Lludios, Pico Pindio, Rascanio, Alto del Seluco, Maserón, Labarda o Loma de Serrazín, dentro de los términos municipales de Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón.
Por su parte, el Astillero 2, con una inversión estimada de 88,21 millones y una potencia total prevista de 66,5 MW, se extenderá por enclaves como la Sierra del Caballar, Peña del Sombrero, La Hoz, Peña de la Maza, Somo de Noja, La Matanza y Los Cerros. El proyecto afectará a los municipios de Santa María de Cayón, Villafufre, Saro, San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Penagos.
Ambos parques compartirán infraestructuras comunes de evacuación, entre las que se incluye la subestación “SET La Piedra 30/220 kV”, ubicada en Penagos, en los parajes conocidos como Campo Sierra y Monte, con trece circuitos subterráneos asociados. Desde ella partirá una línea aéreo-subterránea a 220 kV, que conectará con la subestación Guarnizo 220 kV, pasando por los municipios de Penagos, Villaescusa y Astillero.
En las proximidades de esta última instalación se construirá también la nueva subestación eléctrica Guarnizo 220 kV y LSAT SE Guarnizo 220 kV a SE Astillero 220 kV, que contará con un recinto al aire libre para la aparamenta de alta tensión y un edificio de control. Ambas estaciones estarán unidas mediante dos líneas eléctricas subterráneas.
Los proyectos incluyen además sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental, actualmente sometidos a información pública a raíz del anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Las personas interesadas podrán consultar los anteproyectos y sus estudios en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria o a través del portal del Ministerio, en la dirección https://run.gob.es/dxoProyectosIndustriaCantabria. Asimismo, dispondrán de un plazo de treinta días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio, para presentar alegaciones o sugerencias en el Registro General de la Delegación o por los medios previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.













