Alrededor de medio centenar de docentes se ha concentrado este mediodía ante la sede de la Consejería de Educación para reclamar un sistema de oposiciones “justo y de calidad” y exigir que el profesorado sea “escuchado” en la negociación del nuevo modelo que el Gobierno autonómico pretende aplicar en el próximo proceso del Cuerpo de Maestros, previsto para el verano. Bajo lemas como “No somos de usar y tirar. Interinos en lucha”, los asistentes han respondido a la llamada de los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente —ANPE, STEC, UGT, CCOO y TU— después de que el departamento que dirige Sergio Silva (PP) aplazara a la semana que viene la reunión prevista para esta semana sobre el sistema de oposiciones.
La protesta ya había sido pospuesta desde la semana anterior a este sábado, después de que la mayoría sindical —salvo CCOO, que mantuvo la convocatoria inicial— optara por dar un margen a la negociación tras los “avances” registrados en la mesa técnica del 12 de diciembre y el compromiso de Educación de volver a reunirse “como tarde” el viernes 19, un plazo que finalmente no se ha cumplido. En declaraciones a los medios, la docente interina Leire Ruiz, portavoz del colectivo de interinos, ha defendido un modelo “justo” para opositores, tribunales y alumnado, recordando que “unas oposiciones de calidad también influyen en una educación de calidad”.
Entre sus demandas, los sindicatos reclaman que se mantenga la conservación de la nota de las dos últimas convocatorias “como se lleva haciendo 20 años”; que los tribunales se configuren con miembros voluntarios y no designados de oficio por la Administración; y que se fijen “fechas justas y concretas” para el desarrollo de las pruebas, frente a la propuesta de dividir el proceso entre junio y septiembre, que consideran generadora de “incertidumbre”. También piden criterios de evaluación “claros, definidos y justos” que permitan preparar las pruebas con garantías y aseguren la transparencia del proceso selectivo.
Ruiz ha subrayado que el profesorado no puede estar “meses sin saber si ha aprobado” y ha insistido en la importancia de poder organizar la vida personal, la conciliación y el estudio con un calendario cerrado. Los representantes de la Junta de Personal han reiterado su exigencia de “ser escuchados” por la Consejería y han advertido de que mantendrán las movilizaciones “todos los días que haga falta” hasta lograr un acuerdo que blinde un sistema de oposiciones estable y previsible.













