El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), ha manifestado este miércoles que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el PSOE carecen de «ningún interés» en materializar el tren Santander-Bilbao, y ha calificado de «pantomima» la licitación de un nuevo estudio de viabilidad para analizar alternativas y trazados en la conexión ferroviaria entre ambas ciudades.
Media ha valorado así la iniciativa del Ministerio a preguntas de la prensa, tras la rueda de prensa de novedades del Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. «El señor Puente ha pensado que puede burlarse de los cántabros», ha afirmado el consejero, quien considera que el estudio anterior estaba diseñado «para que no saliera adelante», ya que sus conclusiones desechaban las opciones que él mismo planteaba. «Han creado su propio proyecto, lo han sometido a información pública y ahora dicen que ninguna de las dos alternativas es viable», ha agregado.
Según Media, esta actuación ha generado «un lío monumental» que ha «puesto en pie de guerra a media Cantabria», con afectados directos como personas que han perdido licencias o subvenciones por el estudio informativo previo. «Hoy anuncian otro estudio. ¿De quién se quieren burlar?», ha cuestionado, para subrayar que el tren mixto de mercancías y pasajeros es «imprescindible» para el futuro de la comunidad autónoma.
El consejero ha avanzado que desde el Ejecutivo autonómico «vamos a pelear por él, lo quiera el Partido Socialista o no». «Si para tener el tren a Bilbao necesitamos que Pedro Sánchez y el ministro de Transportes se vayan del Ministerio, haremos todo lo posible para que así sea», ha sentenciado, porque «todo lo que viene del Partido Socialista en este tema es un cuento». Ha instado al secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, a que «por una vez en la vida» defienda los intereses cántabros y ha recordado que Cantabria no puede ser «la única comunidad del norte cuyo puerto no tiene salida de mercancías hacia el Mediterráneo y Europa».
Media ha repasado antecedentes de incumplimientos, como «los trenes que no cabían por los túneles», que «tenían que estar ya en Cantabria y no lo van a estar», sin fecha clara. Además, ha indicado que sigue «esperando» respuesta a su solicitud para visitar la fábrica de Renfe, cuyo presidente «no devuelve las llamadas». «No estamos dispuestos a que nos sigan engañando», ha concluido el titular de Fomento.














