El Ayuntamiento de Santander prevé arrancar en 2026, “si los plazos lo permiten”, las obras del aparcamiento disuasorio de La Marga, un proyecto largamente esperado que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados cedida por la Autoridad Portuaria y que figura como prioritario en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde 2009.
El concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, Agustín Navarro, presentó este miércoles las principales cifras de su departamento para el próximo ejercicio, que suman 83,6 millones de euros. De ellos, 59,9 millones se destinarán a infraestructuras urbanas, mejoras en la movilidad y sostenibilidad, mientras que 23,8 millones se invertirán en la construcción de 281 viviendas de protección oficial frente al Carrefour de El Alisal, gestionadas a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).
Navarro explicó que la inversión de la SVS crecerá un 66,4% respecto a 2025, pasando de 14,3 a 28,3 millones. En cuanto al reparto general, el área de Fomento dispondrá de otros 28,3 millones; Urbanismo, de 1,7; y el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS), de 29,6, que concentrará la mayor parte de la partida dedicada a movilidad sostenible. Además, se destinarán 400.000 euros para concluir actuaciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El edil subrayó que uno de los “pilares del presupuesto” será la mejora de los barrios y calles, para lo que se invertirán siete millones de euros, tres más que el año anterior. Las actuaciones incluirán proyectos de urbanización en distintas zonas, obras de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, y la finalización de la intersección de Rucandial, además del avance del bosque urbano de la avenida Doctor Diego Madrazo.
En materia de movilidad sostenible, el plan contempla nuevas infraestructuras ciclables, calmado de tráfico y la construcción de itinerarios verticales. Entre los proyectos destacados figuran el carril bici entre Cuatro Caminos y el paseo de Altamira, la conexión ciclable entre la avenida de Los Castros y la calle Alcalde Vega Lamera, y la renovación mecánica de las escaleras del Grupo Alceda, las primeras que se actualizarán.
El Consistorio también continúa los estudios técnicos para nuevas escaleras mecánicas en Menéndez Pelayo, Grupo Benidorm, Fernando de los Ríos y Santa María Micaela, que se sumarán a los itinerarios ya existentes como el de Valdecilla–Cardenal Herrera Oria, el decimonoveno de la ciudad.
Por otra parte, el Ayuntamiento invertirá en la renovación de los Jardines de Piquío, cuya reapertura está prevista en marzo, antes de Semana Santa; y avanzará en las obras de la subida al Faro, el entorno de La Magdalena y los muelles de Gamazo, adaptando esta última intervención a las obras del Ministerio. También se activarán proyectos en Mataleñas, la Colonia del Mar, Pronillo, Duque de Ahumada, Calzadas Altas, Concepción Arenal y Virgen de la Paloma.
En materia ferroviaria, Navarro precisó que 2026 no incluirá aportaciones municipales vinculadas a la reordenación ferroviaria de la ciudad, ya que las actuaciones correrán a cargo de ADIF. A partir de 2027, el Ayuntamiento deberá asumir el 20% de las obras no ferroviarias, con una aportación estimada de 24,3 millones de euros.
Entre los proyectos culturales y dotacionales, destacó la fase final del Museo Reina Sofía–Archivo Lafuente, que contará con 5,9 millones, cofinanciados por el Gobierno autonómico (33%) y el Ayuntamiento. También avanzó actuaciones en el Centro Cívico de Nueva Montaña, la redacción del proyecto de la Biblioteca Menéndez Pelayo, y nuevas inversiones para la rehabilitación del Escenario Santander, la cafetería de Las Llamas y diferentes espacios portuarios como la Dársena de Molnedo o el malecón de Marqués de la Ensenada.
Dentro de la gestión del TUS, se mantendrán tarifas y bonificaciones, así como la gratuidad para menores de ocho años. Se destinarán 640.000 euros al sistema de bicicletas, 861.400 al mantenimiento de escaleras mecánicas y 150.000 para ayudas al taxi sostenible. Además, se renovará el sistema digital de recarga de tarjetas, la aplicación móvil y el portal web del transporte urbano.
El área de Urbanismo contará con 1,7 millones para gestión y obtención de suelo, así como para expropiaciones. Antes de final de año, el Ayuntamiento adjudicará la asistencia técnica para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En el ámbito de la vivienda, se mantendrán las ayudas a la rehabilitación de fachadas y a la instalación de ascensores (900.000 euros) y se trabaja ya en la obtención de nuevos suelos municipales destinados a futuros proyectos de la SVS, una vez finalicen las obras de El Alisal previstas para 2027.
Por último, Navarro confirmó que el Ayuntamiento ha remitido una carta al Ministerio de Defensa para iniciar el expediente de cesión de La Remonta, cumpliendo el acuerdo aprobado en Pleno, y reafirmó que el objetivo del equipo de Gobierno es “seguir mejorando los barrios y dotando de infraestructuras que hagan de Santander una ciudad más cómoda y sostenible”.














