La diputada autonómica del Partido Popular y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos, ha respondido este lunes con dureza al parlamentario del PRC, Guillermo Blanco, al que ha acusado de “copiar” las palabras de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y “tratar de engañar” a los cántabros con el tema del control de jabalíes.
Según Ceballos, el exconsejero regionalista “ha querido adueñarse de las declaraciones” de la consejera “para recuperar un protagonismo que los cántabros ya no le conceden”. En este sentido, le ha recordado que Susinos solicitó varios días antes al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se coordinen medidas de control a nivel nacional, una petición que planteó el pasado 3 de diciembre durante el Consejo Consultivo de Política Agraria.
La diputada popular ha insistido en que Cantabria “ya está aplicando” un plan de control poblacional de jabalíes y otras especies silvestres, tanto mediante batidas desarrolladas por cazadores en los periodos autorizados como con actuaciones de los Agentes del Medio Natural en las llamadas zonas de seguridad —ámbitos próximos a viviendas, carreteras o núcleos urbanos— donde no pueden intervenir los cazadores.
“Blanco y el PRC han pasado a otro nivel, están faltando al respeto al colectivo de cazadores y a los propios trabajadores de la Consejería, que son quienes garantizan la seguridad y la salud en el medio natural”, ha expuesto Ceballos.
La diputada ha subrayado además que la propia Susinos reclamó en esa reunión con el ministro Planas que las comunidades autónomas trabajen de forma coordinada en el control de la fauna silvestre para prevenir enfermedades como la peste porcina o la tuberculosis. “Las políticas buenistas de algunos territorios no han dado resultado y, mientras en Cantabria se actúa con rigor, de poco sirve si en otras zonas la situación permanece descontrolada”, ha apuntado.
Ceballos considera que las declaraciones del parlamentario regionalista responden “más al interés de recuperar visibilidad política que a la defensa real del campo cántabro” y le ha pedido que “se informe antes de generar alarma en el medio rural”.
“Resulta lamentable que utilice sus redes sociales para difundir mensajes confusos y sembrar inquietud con un asunto tan sensible como el de las enfermedades emergentes que afectan al sector ganadero. Si de verdad le preocupa el campo, debería respaldar las reivindicaciones de la consejera y no dedicarse a poner trabas”, ha añadido.
Por último, la portavoz del PP ha instado a Blanco a “hablar con los alcaldes de su propio partido” para comprobar que la Consejería de Desarrollo Rural “mantiene un contacto constante con ellos” y que las actuaciones de control y prevención “se están llevando a cabo con eficacia”.
“Le pedimos que deje de hacer política a costa del mundo rural y que abandone la estrategia del titular fácil. Cantabria está actuando y lo está haciendo con responsabilidad”, concluyó Ceballos.













