La aerolínea Volotea pone en marcha viernes este la conexión directa entre el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander y Granada, con dos vuelos por semana durante todo el año y tarifas que arrancan en 22 euros por trayecto, para un vuelo que no supera la hora y cuarto. Hoy mismo, más de 120 viajeros estrenarán esta línea, que funcionará los martes y viernes hasta el 6 de enero, hará un alto en invierno y retomará el 27 de marzo hasta el 23 de junio, para volver del 8 de septiembre hasta fin de año. Así, lo que antes era solo veraniego con Air Nostrum pasa a ser permanente con Volotea, multiplicando las operaciones de 26 a 120 al año y ofreciendo entre 150 y 180 plazas por vuelo según el aparato.
En una comparecencia este jueves en Santander, los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Turismo, Luis Martínez Abad, han desgranado los detalles junto al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea. La compañía, que ya vuela desde Cantabria a Sevilla y Menorca, no cierra puertas a rutas internacionales futuras desde el Seve Ballesteros. «Nuestros grandes mercados son Francia, Italia y España, y vemos potencial en esta comunidad autónoma para crecer en conexiones nacionales o incluso más allá en un futuro cercano», ha apuntado Schmilovich, que resalta el salto del 45% en capacidad para 2026, con cerca de 100.000 plazas, la mayor oferta anual de Volotea aquí desde que aterrizaron en 2012. Ha recordado que sus vuelos han rozado el 93% de ocupación este año, lo que pide a gritos más aviones, más asientos y más líneas, y ha confirmado que hasta finales de 2025 sumarán casi 450.000 pasajeros transportados desde su llegada.
Roberto Media ha insistido en que el Gobierno de Cantabria sigue peleando por más novedades en el aeropuerto en las semanas venideras y ha animado a Volotea a no parar de sumar rutas. «Nuestra prioridad es potenciar la conectividad aérea, que genera un impacto económico brutal para la comunidad autónoma», ha dicho, subrayando que Volotea tiene margen para expandirse y que desde el Ejecutivo trabajan codo con codo con ellos para lograrlo. Ha defendido el Seve Ballesteros como un eje clave para Cantabria, que uno con el exterior y mueve la economía local, y ha presumido de que es uno de los dos aeródromos regionales –junto a Zaragoza– que suben plazas este invierno, con 6.000 más, un 1,4% extra. Entre los avances, ha citado las mejoras en Madrid, Barcelona y Gran Canaria; la vuelta de Bucarest, que hace de Cantabria el único punto norteño ligado a Rumanía; y las nuevas a Alicante y Palma. De cara a marzo, llega Sofía como ruta internacional y más adelante Lanzarote y Almería en verano, todo para más empleo y riqueza.
Por su lado, Luis Martínez Abad ha vendido la ruta como la llave a 3,5 millones de turistas potenciales y un retorno de 1,3 millones de euros entre 2026 y 2028, según un análisis de la Universidad de Cantabria. Andalucía crece como emisora: más de 41.000 andaluces visitaron la comunidad autónoma en el tercer trimestre de 2024, con 90.000 noches de hotel. Ha invitado a descubrir la Costa Quebrada, los Valles Pasiegos, playas, Picos de Europa, cocina, cultura, dos rutas jacobeas y museos, y ha destacado que campañas en aerolíneas ayudarán a captar sureños. «Estamos listos para enseñarles Santander como capital norteña puntera en 2026, con el MUPAC, el Reina Sofía-Archivo Lafuente o el Faro Santander», ha añadido.
Francis Rodríguez ha aplaudido la colaboración entre administraciones y ha prometido un plan promocional en Cantabria –en prensa y soportes físicos– para vender la historia, cultura, patrimonio y naturaleza granadinos, complementado con acciones en su provincia. «Tenemos lo mejor: la estación de esquí top del sur, cerquísima de la Costa Tropical para nieve y playa juntas, más un legado natural, histórico y cultural sin igual», ha resumido, llamando a cántabros a Granada, accesible desde su aeropuerto céntrico. Media ha cerrado con un aviso sobre las tasas aéreas: las regionales como Santander no compiten con gigantes si el ministro Óscar Puente no las ajusta, o las aerolíneas irán a Bilbao. Aun así, el aeropuerto roza el millón de pasajeros y las previsiones son «buenas y mejorarán», pese a las críticas opositoras.













