La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dado a conocer el Concierto Solidario de Navidad que protagonizará mañana viernes el Coro Joven de Santander, dirigido por César Marañón, con toda la taquilla destinada a la Cocina Económica y el respaldo del Grupo Casado. El recital, programado a las 20.00 horas en la sala Pereda del Palacio de Festivales, mezclará villancicos tradicionales españoles con otros internacionales de toda la vida y canciones navideñas más modernas que todo el mundo tararea. Las entradas, a 10 euros, están disponibles en la web del Palacio y en taquilla, y prometen una velada para disfrutar de la voz fresca de estos chavales mientras se echa una mano a quien lo necesita.
Luis Martínez Abad, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que este bolo es una ocasión de oro para palpar el talento y el pundonor de estos jóvenes cantantes cántabros, al tiempo que se apoya a una entidad como la Cocina Económica, que se vuelca día a día con la gente en apuros para hacerles la vida un poco menos dura. «Es un recital con corazón, donde la música se pone al servicio de los demás», ha resumido, animando a llenar la sala y contribuir así a una causa tan de proximidad. El Coro Joven de Santander, que suma una treintena de voces de entre 15 y 26 años llegadas de distintos puntos de la comunidad autónoma, arrancó en octubre de 2017 con la idea de cubrir un hueco en el mapa coral local y crear un grupo de nivel que diera que hablar.
Desde sus primeros pasos, el coro no ha parado: se llevó la Lira de Plata, segundo premio en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, y ha llenado escenarios por toda Cantabria con recitales que han gustado mucho. Además, participó en el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil ‘Ciudad de León’, y ha compartido cartel con formaciones como el coro joven del Orfeón Burgalés de la mano de Ana María Ayala o el de jóvenes de la Comunidad de Madrid con Ana Fernández-Vega al frente. En casa, ha hecho piña con la Escuela de Danza de Vanesa Salazar y la Orquesta Juvenil UIMP ‘Ataúlfo Argenta’ de Santander, dirigida por Hugo Carrio, en varios montajes que han salido redondos.
César Marañón, al mando del coro, es un tipo con pedigrí: se formó en piano y flauta travesera en el conservatorio Jesús de Monasterio y tocó en la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP ‘Ataúlfo Argenta’. Forma parte del Euskal Herriko Gazte Abesbatza y no para de pulirse, asistiendo a cursillos de dirección coral con cracks como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, David Azurza, Josu Elberdin y otros grandes. En la actualidad, da clases en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en la de Cabezón de la Sal, y maneja varios coros con soltura: el infantil ‘Halane Junior’, la Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, la Academia Coral Ciudad de Santander y, por supuesto, este Joven de Santander que ahora nos trae este concierto con alma solidaria.
El programa de mañana promete enganchar desde el primer villancico, pasando por esos temas globales que todos hemos oído mil veces en Navidad hasta llegar a ritmos más frescos que levantan el ánimo. Para la Consejería, este tipo de iniciativas no solo sacan brillo al talento joven de la comunidad autónoma, sino que refuerzan el tejido social y cultural, uniendo música, generosidad y tradición en un paquete que invita a no perdérselo. Con la Cocina Económica como beneficiaria, el impacto va más allá de la sala Pereda y llega directo a quienes más lo agradecen en estas fechas.













