El Gobierno de Cantabria ha confirmado que abonará en la nómina de enero la subida salarial del 2,5% correspondiente al presente año 2025 para unos 27.000 empleados públicos autonómicos. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, explicó que esta retribución tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero y se pagará en una única mensualidad, una vez adaptadas las nóminas para incluir los atrasos generados.
Esta medida, basada en el acuerdo aprobado por el Ejecutivo central y publicado recientemente en el BOE, tendrá un impacto económico directo en las cuentas de la comunidad autónoma de 35 millones de euros solo por el incremento de 2025. Además, si se suma la subida adicional del 1,5% prevista para 2026, la repercusión económica total superará los 56 millones.
Urrutia aprovechó para censurar la falta de previsión y comunicación del Gobierno de España con las autonomías. “No hemos tenido información oficial sobre los avances en las negociaciones con los sindicatos, salvo las noticias publicadas en prensa”, reclamó, denunciando además la “falta de lealtad institucional” que supone tratar estos asuntos con tanta opacidad.
La consejera señaló que la demora de un año en aprobar estos incrementos salariales básicos se debe a la ausencia de presupuestos generales en el Estado, situación que pone en jaque la planificación financiera de las comunidades. A esta problemática se suma la “inseguridad jurídica” al ser necesario que el Congreso de los Diputados convalide en un mes el Real Decreto Ley de subida, aprobado por un Ejecutivo central con una mayoría parlamentaria frágil y limitada para legislar.













