El grupo municipal del PRC en Santander ha solicitado al equipo de Gobierno del PP su respaldo para aprobar en el pleno ordinario de este jueves una iniciativa que plantea cubrir el parque infantil del Sector 4, en Peñacastillo, y ampliar la zona de juegos para garantizar que los niños y las familias puedan disfrutarlo durante todo el año, sin importar la climatología.
El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha destacado en una nota de prensa que Peñacastillo es uno de los pocos barrios de la ciudad que continúa con un crecimiento poblacional notable y por ello requiere dotaciones y servicios que permitan atender las demandas de sus vecinos. Asimismo, ha lamentado que este barrio haya quedado olvidado en los presupuestos de 2026, ya que no se contemplan elementos básicos como un centro cívico, una residencia para mayores ni un aumento de las frecuencias del transporte urbano (TUS).
Piña ha denunciado las altas temperaturas que sufren los niños que acuden habitualmente a los parques infantiles de Santander durante los días de calor debido a la escasez de zonas de sombra, y también pone énfasis en la imposibilidad de uso durante los días lluviosos, reclamando una solución para que ese espacio pueda ser usado los 365 días al año. Considera “incomprensible” que Santander sea de los pocos municipios de la comunidad sin parques infantiles cubiertos, y pone como ejemplo barrios cercanos y otras localidades cántabras como Camargo, Piélagos, Ribamontán al Mar o Santa Cruz de Bezana que ya cuentan con este tipo de instalaciones.
La propuesta presentada por el PRC, además de cubrir el parque, incluye la posible ampliación de los elementos de juego, que reconoce como “insuficientes” ante la gran afluencia diaria que sufre este espacio. Para facilitar la difusión y conocimiento entre los vecinos, el PRC ha entregado una infografía explicativa del proyecto a la Asociación de Vecinos de San Martín del Pino, con el fin de que cualquier ciudadano interesado pueda informarse de forma accesible.
Por último, la iniciativa insta a la alcaldesa, Gema Igual, a aceptar esta propuesta para que se inicien los trabajos y trámites necesarios en breve y que Peñacastillo cuente con un parque infantil moderno, accesible y adaptado a las necesidades reales de las familias.
Esta exigencia se suma a otras reclamaciones que el PRC ha formulado en materia de equipamientos y servicios municipales, insistiendo en que el crecimiento poblacional de barrios como Peñacastillo debe ir acompañado de inversiones que mejoren la calidad de vida y la oferta pública disponible para sus habitantes.












