El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sacado de nuevo a licitación la construcción de 15 viviendas de alquiler asequible en el barrio El Zapatón de Torrelavega, con un presupuesto de 3.034.058 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación se desarrollará en un solar situado en la Avenida de la Constitución número 4, de titularidad autonómica y cedido a Gesvican para levantar este nuevo edificio destinado al alquiler protegido.
El consejero del área, Roberto Media, ha explicado que la licitación se ha reforzado económicamente tras quedar desierto el anterior concurso, al que no se presentó ninguna empresa. Para hacer más atractiva la obra al sector, el presupuesto se ha incrementado un 24 por ciento respecto a la convocatoria previa y el anuncio se ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público, manteniendo el plazo de ejecución en 15 meses.
Media ha subrayado que se trata de una intervención cofinanciada con fondos europeos vinculados al impulso de la vivienda asequible, que permitirá avanzar en la oferta de alquiler a precios moderados en la capital del Besaya. El edificio proyectado tendrá cinco plantas sobre rasante, con tres viviendas por planta, y una superficie útil cercana a los 1.200 metros cuadrados. En su interior se distribuirán un piso de un dormitorio, seis viviendas de dos habitaciones y otras ocho de tres dormitorios, con el objetivo de atender distintos perfiles familiares.
En cuanto a las características del inmueble, el consejero ha puesto el acento en las “buenas calidades” previstas en el proyecto, especialmente en lo relativo al aislamiento térmico de la envolvente y a la eficiencia energética de las instalaciones. El objetivo es reducir al máximo la demanda de energía y los consumos de los futuros inquilinos, alineando la promoción con los estándares exigidos por las directrices europeas en materia de sostenibilidad y rehabilitación urbana.
Media ha recordado que esta promoción en El Zapatón se enmarca en una estrategia más amplia para incrementar el parque de alquiler asequible en Torrelavega, que suma ya varias actuaciones en marcha. Entre ellas, ha citado las 12 nuevas viviendas que se habilitarán en el barrio de La Inmobiliaria mediante la rehabilitación de un edificio municipal en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo número 9, cedido igualmente a Gesvicán para destinarlo a arrendamiento.
Además, el titular de Fomento ha señalado que está previsto el inicio “inminente” de otras 42 viviendas en Sierrapando a través de un modelo de colaboración público-privada, dentro de un lote de 212 pisos que se promoverán con este sistema en seis municipios de la comunidad. Con estos tres proyectos –El Zapatón, La Inmobiliaria y Sierrapando– se alcanzarán 69 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en Torrelavega en los próximos meses.












