El grupo Teka ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a sus instalaciones en Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y diversas delegaciones comerciales, según ha denunciado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en un comunicado reciente. Aunque aún no se han concretado las cifras definitivas, la empresa cuenta con 574 trabajadores en total, de los cuales 193 están empleados en la planta de la capital cántabra.
La multinacional china Midea, propietaria de Teka, tiene previsto iniciar un procedimiento de despido colectivo, explicando que las causas del expediente obedecen a razones “productivas y organizativas”. Estas causas serán detalladas en la ‘Memoria Explicativa’ y el ‘Informe Técnico’ que la compañía facilitará a la comisión representativa que se constituya próximamente.
Ante esta situación, UGT-FICA ha expresado un “absoluto rechazo” a los planes de reestructuración anunciados, al considerar que semejante reducción de empleo resulta “desproporcionada y desorbitada” y que no refleja la situación real de la empresa. El sindicato ha instado a la dirección de Teka a explorar “alternativas aceptables y creíbles” para evitar la destrucción de puestos de trabajo.
En 2024, la actividad industrial de Teka pasó a estar controlada por MideaGroup, conglomerado chino con más de 190.000 empleados y una facturación superior a los 53.000 millones de euros en 2023, tras aprobarse la operación por la Comisión Europea. En este contexto, el sindicato ha reclamado la intervención activa de los gobiernos autonómicos afectados, así como del Ejecutivo central, para garantizar la conservación del empleo y la viabilidad de las plantas industriales españolas vinculadas a Teka.
UGT-FICA ha asegurado que emprenderá todas las acciones necesarias para defender el futuro laboral de las plantillas y mantener la continuidad de la actividad industrial en España bajo las nuevas condiciones impuestas por la multinacional.












