Hoy jueves 20 de noviembre será una jornada atípica en los alrededores de Gajano, en Marina de Cudeyo. Desde media mañana y a lo largo de cuatro horas, las sirenas de emergencia sonarán y se enviarán avisos a los móviles que se encuentren en un radio de 500 metros del complejo industrial de Dynasol. Se trata de un ejercicio organizado por la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, dentro de los trabajos preventivos que mantiene la autonomía con las industrias sujetas a directrices europeas sobre gestión de riesgos, como es la normativa SEVESO.
En la práctica, esta maniobra supondrá la activación del Plan de Emergencia Exterior de una de las mayores factorías químicas de la comunidad, especializada en la producción de polímeros y otras sustancias químicas. Lo hará bajo la coordinación de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, con la implicación directa de Dynasol y la colaboración de numerosos cuerpos de emergencia de diferentes administraciones: desde bomberos autonómicos y municipales hasta Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, el servicio de emergencias 061 e incluso la Capitanía Marítima, además de organismos como AEMET o el Puerto de Santander.
Para lograr una respuesta realista ante cualquier eventualidad en este enclave industrial, el operativo contempla el despliegue del Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en la sede del 112 y la instalación de un Puesto de Mando Avanzado sobre el terreno. Una parte fundamental del simulacro consistirá también en la puesta en marcha de una mesa operativa en la denominada “zona caliente” de la emergencia, donde se coordinarán y ensayarán los distintos escenarios previstos en el plan de actuación. En total, más de 40 profesionales pondrán a prueba la eficacia de los protocolos existentes entre las 10:00 y las 14:00 horas, en un ejercicio que viene a reforzar la preparación de la comunidad autónoma frente a riesgos mayores en el entorno industrial.












