El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vuelto a situarse entre los mejores centros sanitarios del país tras recibir cinco galardones en los Premios Best in Class (BIC), que reconocen la excelencia asistencial en distintas áreas médicas. En esta edición, Valdecilla ha sido distinguido como el mejor hospital de España en Cardiología y Oncología, además de obtener el premio a la Mejor Unidad de VIH/SIDA y al Mejor Proyecto de Humanización por su programa ‘Mentte. Mentoría terapéutica para adolescentes’, impulsado por el Servicio de Psiquiatría.
La Unidad de Hipertensión Pulmonar también ha sido reconocida con una mención de honor, que distingue a los servicios que quedan muy próximos a los ganadores. En total, el hospital cántabro ha sumado cinco reconocimientos en la gala celebrada este lunes en Madrid, en la que participó el consejero de Salud, César Pascual, encargado de entregar varios de los premios.
Pascual subrayó que estos reconocimientos “vuelven a situar a Valdecilla en la élite de la sanidad española”, destacando que el hospital “reedita su condición de centro con mayor número de finalistas”. En esta edición fueron 18 los servicios nominados, una cifra que se suma a las 248 nominaciones obtenidas desde 2012, de las que 56 se tradujeron en premios.
Acompañaron al consejero la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, y representantes de los servicios galardonados. Pascual destacó “la implicación y el esfuerzo de los profesionales de Valdecilla”, que consolidan su centro como “referente nacional de calidad, investigación y humanización”.
Los BIC, promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocen cada año a los hospitales españoles que destacan por su excelencia clínica, docente y de gestión. Desde 2017, Valdecilla es el hospital con más premios acumulados, y en 2016 recibió un galardón especial a la trayectoria de la Consejería de Sanidad.
Además, tres de sus servicios mantienen el sello ‘BIC a la excelencia cinco estrellas’, una distinción que se otorga a quienes resultan ganadores durante tres años consecutivos. Actualmente lo ostentan Reumatología (2023-2025), Enfermedades Infecciosas (2024-2026) y la Unidad de VIH/SIDA (2025-2027), lo que refuerza aún más el prestigio del hospital como referente en calidad asistencial.
Entre los finalistas de esta edición también figuran los servicios de Dermatología, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Microbiología, Neumología, Neurología, Psiquiatría y Salud Mental, Urgencias, y las unidades del Dolor, de Esquizofrenia y de Patología Digestiva, además del reconocimiento a Valdecilla como uno de los mejores hospitales de alta complejidad del país.












