El Gobierno de Cantabria ha incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2026 un total de 31 enmiendas presentadas por los integrantes del Consejo del Diálogo Social, además de asumir parcialmente otras 11. En conjunto, el Ejecutivo autonómico ha aceptado más del 67% de las propuestas formuladas por los agentes sociales, un porcentaje que, según destaca, refleja la voluntad de consenso en torno a las cuentas del próximo ejercicio.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, presidió este lunes la reunión de la comisión permanente del Consejo, celebrada en la sede de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, en el Edificio Macho de Santander. Durante el encuentro, el responsable autonómico explicó las principales líneas de las cuentas y agradeció las aportaciones de sindicatos y patronal, que, en sus palabras, “han contribuido a enriquecer un presupuesto más social y equilibrado”.
Entre las propuestas aceptadas parcialmente o no admitidas, Arasti explicó que muchas están relacionadas con el control del absentismo laboral y las cláusulas sociales de los contratos públicos, asuntos que el Ejecutivo está analizando para posibles futuras modificaciones. Además, el Gobierno abre la puerta a que las propuestas no incorporadas puedan añadirse durante la tramitación parlamentaria de las enmiendas o en fases posteriores, incluso mediante partidas específicas a lo largo del próximo año si se alcanza un acuerdo común.
En la reunión participaron también las secretarias generales de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Teresa Gómez, y de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, María Jesús Vicente; el director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, Jaime Alonso, que actuó como secretario; así como los secretarios generales de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón, y de UGT, Mariano Carmona, junto al director general de CEOE-CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera.












