El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha reiterado este domingo que solo se sentará a negociar los presupuestos autonómicos para 2026 una vez que el Partido Popular haga público el cumplimiento de las condiciones fijadas por el Comité Ejecutivo regionalista, consideradas un paso previo indispensable para abrir cualquier diálogo.
Así lo ha trasladado la comisión encargada de las negociaciones —formada por Paula Fernández, Pedro Hernando, Javier López Estrada, Beatriz Sáinz y Luis Casas— al portavoz del PP, Juan José Alonso, en respuesta a su última convocatoria. En el mensaje remitido, el PRC recalca que la reunión podrá celebrarse “tan pronto como se cumplan y se hagan públicas las condiciones planteadas” por su Ejecutiva.
Los regionalistas defienden que las medidas solicitadas son “perfectamente realizables” y dependen únicamente de “voluntad política”. A su juicio, los compromisos exigidos no son nuevos, sino acuerdos aprobados previamente en el Parlamento —en muchos casos con el apoyo del PP— y contemplados incluso en presupuestos anteriores, aunque “reiteradamente ignorados” por el Ejecutivo autonómico.
Entre las actuaciones reclamadas figuran la opción de compra del polígono de La Vega, en Reinosa, que ya contó con fondos en los ejercicios de 2024 y 2025; la ampliación de la atención domiciliaria del Hospital Tres Mares a todo Campoo y los valles de Anievas e Iguña; o el abono de las ayudas pendientes al sector primario. También se incluyen la dispensación de medicamentos sujetos a visado en el Tres Mares, para evitar desplazamientos a Sierrallana, y mejoras en el Hospital de Laredo, como la recuperación de dos enfermeras suprimidas desde febrero.
Asimismo, el PRC exige la puesta en marcha del plan de choque contra las demoras en el programa de detección precoz del cáncer de mama, aprobado recientemente por el Parlamento, y la firma del acuerdo de equiparación salarial de los docentes sin la llamada ‘cláusula Silva’, que condiciona el cumplimiento a la aprobación de los presupuestos, algo que —recuerdan— no ha ocurrido en las subidas salariales del resto de empleados públicos.
“Tras años de incumplimientos por parte del Gobierno, estas medidas no requieren grandes esfuerzos, solo intención de cumplir lo pactado”, ha señalado la comisión negociadora, que reclama una garantía previa de ejecución antes de iniciar las conversaciones. Según recalcan, el Ejecutivo debe demostrar que “esta vez sí va a respetar lo firmado”, para evitar que las demandas de sectores clave de la comunidad vuelvan a quedarse “en papel mojado”.
En ese sentido, los regionalistas reprochan al PP “exigir buena voluntad mientras no ofrece nada a cambio” y recuerdan que “la responsabilidad de sacar adelante las cuentas de 2026 corresponde a quien gobierna”. “Nosotros dirigimos un Ejecutivo en minoría durante cuatro años y Cantabria siempre tuvo presupuestos. Supimos negociar, ceder y llegar a acuerdos con hasta tres partidos, pero nunca contamos con el apoyo del PP”, han recordado.
El PRC ha hecho finalmente un llamamiento a la “responsabilidad” de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, a quien insta a asumir los compromisos “por el bien de Cantabria”. “Si al final no hay presupuestos, la única responsable será ella, por su falta de voluntad para cumplir, negociar y acordar”, ha concluido el partido.













