El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha comenzado a abonar un total de 1.830.282 euros a 893 ganaderos cántabros como compensación por los daños derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante 2024. Estas ayudas, reguladas por el Decreto 11/2025 de 19 de febrero, pretenden paliar los costes que la enfermedad ha ocasionado en las explotaciones ganaderas, incluyendo tratamientos veterinarios, vacunas, desinfección e intervenciones de desinsectación, así como la pérdida de animales afectados.
La consejera del área, María Jesús Susinos, ha subrayado que este desembolso supone “un apoyo directo y necesario” a los profesionales del campo, quienes han sufrido importantes pérdidas a raíz del brote. “Estas ayudas cubren en su totalidad los gastos afrontados por los ganaderos y refuerzan el compromiso del Gobierno con un sector esencial para la economía y el desarrollo rural de Cantabria”, ha señalado. Susinos ha insistido en que la vacunación preventiva y las medidas de bioseguridad implementadas en los últimos meses son “claves para proteger la cabaña ganadera y asegurar la continuidad y sostenibilidad del sector”.
Las compensaciones incluyen el pago por los animales muertos a causa de la enfermedad, la compra y aplicación de vacunas y los gastos derivados de la desinfección de instalaciones y vehículos. También se contemplan los casos en los que el servicio de recogida no pudo acceder a los animales por encontrarse en zonas de difícil acceso, siempre que estos hayan sido certificados por un veterinario como fallecidos por EHE y comunicados al Servicio Veterinario Oficial.
La consejera ha recordado que la Comunidad Autónoma no ha registrado ningún caso positivo de la enfermedad a lo largo de 2025, un resultado que atribuye a la eficacia de las medidas de prevención aplicadas y a la colaboración de los profesionales del sector. “El trabajo coordinado entre la administración y los ganaderos está dando frutos. Seguiremos reforzando el control sanitario porque la salud animal es, también, la base de nuestra economía rural”, ha afirmado Susinos.












