La Fiscalía de Cantabria solicita ocho años de prisión para cinco hombres acusados de agredir brutalmente a otro en Castro Urdiales en septiembre de 2018, en una pelea que acabó con la víctima perdiendo un ojo. Por su parte, la acusación particular, que representa al afectado, eleva la petición hasta los nueve años y medio de cárcel y reclama una orden de alejamiento y prohibición de comunicación durante una década.
Según el escrito del Ministerio Público, los hechos se desencadenaron en el interior de una discoteca del municipio, donde comenzó una discusión entre los acusados y la víctima. En el transcurso de la riña, uno de los procesados golpeó al hombre con una botella de cristal en la cabeza. Minutos después, ya fuera del local, los cinco implicados se dirigieron al mismo individuo “actuando de forma conjunta” y le lanzaron un vaso de cristal que le alcanzó directamente en el ojo. La agresión continuó cuando la víctima cayó al suelo, momento en que los acusados le propinaron numerosas patadas y puñetazos por todo el cuerpo.
Como consecuencia del ataque, el hombre sufrió varias heridas en la cara —entre ellas cortes en la frente, la mejilla y la nariz—, un desgarro en el párpado y la rotura del globo ocular izquierdo, que le provocó la pérdida total de ese ojo. La Fiscalía califica los hechos como un delito de lesiones con pérdida de órgano y solicita para cada acusado una pena de ocho años de prisión. Además, reclama que indemnicen de manera conjunta y solidaria a la víctima con 59.560 euros por las lesiones y las secuelas físicas permanentes.
Asimismo, el Ministerio Fiscal pide que tres de los enjuiciados, de nacionalidad extranjera, sean expulsados del territorio español durante diez años una vez accedan al tercer grado o se les conceda la libertad condicional. La acusación particular se adhiere a esta medida de expulsión y mantiene la misma solicitud económica en concepto de indemnización.
El juicio por estos hechos comenzará este lunes, 10 de noviembre, a las diez de la mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, y está previsto que continúe los días 11, 17 y 19 del mismo mes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.












