El Ejecutivo cántabro ha presentado el presupuesto más elevado de la Consejería de Fomento hasta la fecha, con 324,4 millones de euros para 2026, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al presente ejercicio. La principal partida se dirigirá a la mejora de las carreteras autonómicas, con una dotación de cerca de 50 millones, un 8,3% más que en 2025. Entre las actuaciones previstas se encuentran los 4,4 millones destinados al reacondicionamiento del tramo La Concha-Portillo de Lunada, en la carretera CA-643, donde el pasado marzo perdieron la vida cuatro jóvenes madrileños.
El consejero del área, Roberto Media, explicó que los trabajos arrancarán en primavera de 2026 y se prolongarán durante un año. El proyecto contempla ampliar la calzada hasta los cinco metros e instalar barreras metálicas en todo el recorrido. Del total destinado a carreteras, la mitad se invertirá en nuevas infraestructuras ya en marcha y la otra mitad en conservación. Además, el mantenimiento de la red viaria y los servicios de vialidad invernal, actualmente en licitación, requerirán cerca de 15,4 millones. También los ayuntamientos recibirán en 2026 una dotación de 6,1 millones procedente del Plan de Inversiones Municipales.
En materia de vivienda, las partidas crecen de manera notable hasta los 60,2 millones, un 63% más que el año anterior. Fomento impulsará una línea de avales de hasta el 20% del valor para la compra de viviendas por importe máximo de 300.000 euros, destinada a personas menores de 45 años. Esta medida se activará una vez entre en vigor la nueva Ley de Vivienda y el Ejecutivo apruebe el decreto que determinará las condiciones para su aplicación. También se incrementan un 19% las ayudas al alquiler, con un total de 13 millones, y se duplica la dotación para rehabilitación de edificios hasta los 12 millones. La empresa pública Gesvicán recibirá 18,3 millones con el objetivo de ampliar el parque público en distintas localidades.
El consejero subrayó que “las políticas de vivienda son estratégicas” y adelantó que el Gobierno continuará construyendo inmuebles en San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Ruiloba, Santander, Ribamontán al Mar, Guriezo y Penagos, entre otros municipios. Además, si el Ministerio autoriza la cesión de edificios inacabados de la SAREB, el Ejecutivo levantará 212 viviendas en Los Corrales de Buelna, Bezana y Astillero.
Dentro del área ambiental, Fomento movilizará 1,9 millones para la reforestación de Peña Cabarga y la recuperación de las Dunas de Noja. También iniciará en 2026 el plan más ambicioso de restauración ambiental, centrado en la antigua mina de Reocín, con una inversión de 8 millones. En el ámbito de aguas y puertos, las inversiones ascenderán a 32,3 millones, un 19% más que este año, con actuaciones destacadas en infraestructuras portuarias (5,6 millones) y medidas antiinundaciones (3,5 millones).
El presupuesto también reserva 5,1 millones para el transporte suprarregional, principalmente para reforzar las conexiones aéreas, y 1,3 millones para mantener la subvención del 20% al transporte público regional por carretera. A ello se suman 700.000 euros para descuentos del 25% en billetes de transporte a menores de 26 años.
Las empresas públicas adscritas a la Consejería también verán incrementada su financiación. MARE contará con 92,3 millones (+7,6%), Gesvicán con 5,36 millones (+11,7%), el Centro Tecnológico en Logística Integral con 8,5 millones (+2,3%) y Citrasa con 612.500 euros. Según Media, se trata de un presupuesto “expansivo, enfocado a las inversiones esenciales, al refuerzo de los servicios públicos y a la mejora de la calidad de vida de los cántabros, en especial en el medio rural”.
El consejero señaló que los 69 millones destinados a inversiones directas en los municipios suponen 18 más que en 2023, “demostrando el compromiso real del Gobierno con el municipalismo”. Finalmente, pidió a los partidos de la oposición que actúen “con responsabilidad” para que el presupuesto autonómico de 2026 salga adelante, convencido de que “beneficiará al conjunto de la comunidad”.













