El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación la compra de cuatro drones con un presupuesto de 60.000 euros, IVA incluido, que estarán destinados a mejorar las capacidades operativas de la Policía Local. Estos dispositivos estarán equipados con emisoras de banda aérea y diversos accesorios, y el proceso de presentación de ofertas para las empresas interesadas se mantendrá abierto hasta el 29 de octubre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según ha detallado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, la medida forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada y cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation. “Seguimos dotando de nuevos medios a la Policía para que pueda trabajar en las mejores condiciones”, ha afirmado Castillo, subrayando la apuesta municipal por la modernización de los recursos de seguridad local.
La inversión se integra en el proyecto de vigilancia ambiental y control de vertidos ilegales en el tramo norte de Santander, especialmente en la Senda Norte, aunque los drones también se utilizarán para labores de vigilancia y control general dentro de la Policía Local por todo el municipio. Estos sistemas permitirán detectar y documentar vertidos, reforzar la seguridad en espacios comunes, supervisar zonas sensibles y mejorar la coordinación y la rapidez de respuesta ante conductas incívicas o infracciones medioambientales.
El contrato incluye además la formación técnica especializada de los agentes, para asegurar un manejo eficaz y seguro de estas nuevas herramientas en las distintas actividades de prevención y control que desarrollan los equipos policiales.