El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto a la concejala de Urbanismo, Jezabel Tazón, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las subvenciones municipales destinadas a la rehabilitación de fachadas y edificios residenciales incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
Tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria de este jueves, los vecinos interesados disponen de un mes, hasta el próximo 17 de noviembre, para presentar sus solicitudes a esta línea de ayudas, dirigida a fomentar obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación y reparación de inmuebles, así como el acondicionamiento que permita mejorar el aspecto exterior y la configuración arquitectónica de los edificios existentes.
Las subvenciones pueden solicitarse tanto para edificios residenciales situados en cualquier punto del término municipal como para aquellos inmuebles incluidos en el catálogo de protección del patrimonio arquitectónico local. Los destinatarios son promotores de obras en fachadas y edificios que cumplan los requisitos de la ordenanza municipal reguladora, excluyendo las actuaciones no contempladas en dicha normativa.
El alcalde y la concejala han destacado la importancia del programa, que contribuye a “mejorar la imagen urbana, conservar el patrimonio arquitectónico y apoyar a los vecinos en la rehabilitación de sus viviendas”. El año pasado, la convocatoria permitió conceder un total de dieciocho ayudas, con una inversión municipal de 51.764 euros.