Más de doscientos cincuenta empleados públicos del Gobierno de Cantabria se han concentrado este jueves frente a la sede del Ejecutivo autonómico para protestar por la negativa de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, a negociar la inclusión de una fase de concurso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025. Los convocantes, la Junta de Personal Funcionario y el Comité de Empresa de la Administración General, han denunciado la ausencia de diálogo tras solicitar el pasado 2 de octubre una reunión «urgente» que no se ha celebrado.
La presidenta del Comité de Empresa, Rebeca Marqué Oceja, aseguró que Urrutia ha comunicado de manera «extraoficial y a través de diferentes vías» que no tiene intención de renegociar ningún aspecto de la convocatoria. Según Marqué, la consejera mantiene una postura inflexible frente a la petición sindical de incorporar una fase de concurso que permita valorar la experiencia y los méritos del personal que ya trabaja en la Administración autonómica. «La consejera no va a renunciar y no va a haber concurso», lamentó la dirigente sindical.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal Funcionario, Yolanda González, recordó que las dos convocatorias anteriores sí incluyeron una fase de concurso: «En la primera hubo un 40% y en la segunda un 25%, pero ahora la consejera tiene la decisión tomada», subrayó. González reivindicó que «vuelva a puntuar y a contar el tiempo trabajado» de los empleados públicos y reprochó a Urrutia que «quiera atraer talento olvidando el que ya tiene». La dirigente sindical no descartó «ningún tipo de movilización» si la consejera no reconsidera su posición.
A la concentración también se sumaron los bomberos forestales del Gobierno regional, que reclaman una ampliación de las plazas dedicadas a extinción de incendios mediante decreto. Según los representantes sindicales, el servicio sufre un «aluvión de jubilaciones» y la OPE de 2025 no incluye nuevas plazas para este colectivo, a pesar de que 65 profesionales están en condiciones de jubilarse próximamente tras publicarse la jubilación anticipada para agentes de medio natural.
La Oferta de Empleo Público para 2025 del Gobierno de Cantabria contempla un total de 357 plazas: 283 de turno libre, tanto para personal funcionario como laboral, y 74 de promoción interna para funcionarios ya en activo.