El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves un amplio paquete de medidas que abarcan desde la simplificación administrativa hasta el impulso del empleo juvenil en investigación, pasando por apoyos al sistema educativo y actuaciones en materia ambiental y sanitaria.
Uno de los acuerdos más destacados ha sido la aprobación del decreto que regula el régimen de las entidades colaboradoras de certificación y su registro. Esta figura, contemplada en la Ley de Simplificación Administrativa, permitirá que empresas y ciudadanos reduzcan los tiempos y trámites necesarios a la hora de presentar documentación en solicitudes de licencias o autorizaciones, tanto en la Administración autonómica como en la local.
Estas entidades —que deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación, colegios profesionales u otras personas jurídicas que cumplan requisitos específicos— tendrán la responsabilidad de comprobar y certificar la suficiencia de la documentación presentada, asegurando confidencialidad y transparencia en el proceso. El decreto también regula el Registro público de estas entidades y contempla el régimen sancionador en caso de incumplimientos.
En materia de empleo y juventud, el Ejecutivo ha autorizado una convocatoria de subvenciones por valor de 2,5 millones de euros destinada a la contratación de jóvenes menores de 30 años en proyectos de investigación e innovación. El programa Personas Jóvenes Investigadoras fomentará la incorporación de investigadores, tecnólogos y técnicos en I+D+i en empresas, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de Cantabria. Las iniciativas podrán abordar ámbitos como la sanidad, la transición ecológica, la economía verde, la digitalización de servicios, la ciencia de datos o las tecnologías de la información y la comunicación.
El área educativa también ha recibido impulso con la autorización de un gasto de 960.000 euros para el programa de auxiliares de conversación en el curso 2025-2026. Estas ayudas están dirigidas a centros públicos que imparten Infantil, Primaria y Secundaria con programas bilingües. Actualmente, 165 auxiliares de alemán, francés e inglés trabajan en colegios e institutos cántabros, reforzando el aprendizaje de idiomas y actuando como embajadores culturales en las aulas.
En el ámbito rural y medioambiental, el Gobierno regional ha aprobado un contrato de casi 60.000 euros para el tratamiento contra la procesionaria del pino, que se llevará a cabo en el último trimestre del año. La medida busca actuar en fases tempranas de la plaga para evitar daños en los bosques por defoliación.
Por último, el Consejo ha dado luz verde al decreto que regula los servicios mínimos para el personal del grupo A1 del Servicio Cántabro de Salud (SCS) durante la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) el próximo 3 de octubre en todo el Sistema Nacional de Salud.