El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha presentado junto a la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) la campaña “Apoyo a nuestros mayores en el uso de sistemas electrónicos”, un proyecto piloto que busca reducir la brecha digital de la población senior con atención directa y gratuita sobre el manejo de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos tecnológicos.
El consejero del área, Eduardo Arasti, y el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa, que comenzó a funcionar esta semana con dos puntos de atención: en Santander, en la tienda de informática C-System (calle Vargas), y en Torrelavega, en Electrónica Aja (calle José María de Pereda).
Arasti destacó que el programa nace fruto de un convenio de colaboración con COERCAN y lo describió como “un proyecto bonito, atractivo y loable” cuyo principal objetivo es “acompañar y ayudar a los mayores en cualquier problema que puedan tener con sus dispositivos electrónicos”. El consejero mostró su deseo de que esta experiencia tenga éxito y pueda extenderse a más establecimientos en el futuro, consolidándose como un recurso estable en la comunidad. “Queremos hacer todo lo posible para que la brecha digital en las personas mayores desaparezca”, afirmó.
El responsable autonómico recordó que el uso de los móviles y los ordenadores resulta hoy “imprescindible” para la población senior, que a menudo se encuentra con obstáculos en su manejo y puede quedar excluida de servicios esenciales. Por ello, insistió en la necesidad de promover iniciativas que “faciliten el día a día” de este colectivo, al tiempo que fomenten su integración en el mundo digital.
Por su parte, Miguel Ángel Cuerno agradeció al Gobierno de Cantabria el respaldo a este proyecto experimental, que pretende “crear un espacio de atención al consumidor mayor en establecimientos comerciales” y a la vez recoger información sobre el impacto y la utilidad del servicio. “La digitalización de la economía está provocando una brecha que deja fuera a muchas personas mayores. Con esta campaña buscamos que también puedan beneficiarse de las ventajas de la tecnología”, apuntó.
En el acto de presentación participaron asimismo el director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz; el secretario general de COERCAN, Gonzalo Cayón, y los responsables de los establecimientos que acogerán esta primera fase.