La comunidad autónoma de Cantabria se encuentra en el eje central de la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros impulsada por Adif y Adif Alta Velocidad, que permitirá abrir a la competencia el corredor Madrid-Asturias/Cantabria a partir de 2026. Este nuevo tramo forma parte de una propuesta marco de capacidad que ha sido enviada a los operadores ferroviarios interesados para que puedan presentar sus solicitudes y planificar su entrada en la red. Según el documento elaborado, para la conexión entre Madrid y Asturias/Cantabria se habilitarán hasta 24 servicios diarios, formando parte de un gran paquete global que incluye otros corredores como Madrid-Galicia y Madrid-Cádiz/Huelva.
Esta apertura viene precedida de un informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y representa una oportunidad histórica para que nuevas empresas puedan ofrecer servicios ferroviarios que beneficien tanto a los residentes como a visitantes, fomentando la competitividad frente al operador tradicional. Para Cantabria, esto implica un posible incremento significativo en la oferta, frecuencias, mejoras en precios y calidad del servicio en sus conexiones con Madrid y otras partes del país. Sin embargo, también conlleva el desafío de contar con material rodante adaptado a la particularidad de la red cantábrica, que combina los anchos de vía ibérico e internacional, algo imprescindible para que los nuevos operadores puedan circular en las líneas regionales y de alta velocidad.
El Gobierno cántabro observa con expectativa esta evolución del mercado ferroviario y se prepara para favorecer la llegada de nuevas compañías, lo que se traduce en una apuesta por una movilidad más sostenible y eficiente. La segunda fase de liberalización, junto a la anterior que comprendía corredores como Madrid-Barcelona, ha contribuido ya a aumentar significativamente la demanda ferroviaria y a impulsar una alternativa real para el transporte público en la comunidad. Asimismo, el impulso a la competencia puede ser un factor decisivo para el desarrollo económico y social, facilitando la conexión y la accesibilidad de Cantabria con el resto del territorio nacional.
Por último, este proceso de apertura continuará durante los próximos años, con la firma de contratos marco plurianuales entre Adif, Adif AV y las empresas interesadas, prevista para finales de 2027, que garantizarán estabilidad jurídica y facilitarán la planificación de inversiones y operaciones. De esta manera, Cantabria consolida su papel en la modernización del sistema ferroviario español y su compromiso con el impulso del transporte público de calidad y bajo impacto ambiental.