El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de un contrato por un valor estimado de 41,5 millones de euros, IVA incluido, para iniciar las primeras obras del proyecto de integración del ferrocarril en Santander, a través de Adif. Esta primera fase se centra en el desvío de las vías convencionales de la red de ancho ibérico y en la construcción de una estación provisional en la capital cántabra. Estas actuaciones serán fundamentales para liberar los espacios necesarios sobre los cuales se podrán ejecutar los trabajos restantes contemplados en el convenio suscrito por el Ministerio, Adif, Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Asimismo, el Ministerio financia íntegramente estas labores, que mejorarán la funcionalidad y operatividad de la infraestructura ferroviaria. Las obras para el nuevo edificio de oficinas de Adif se licitarán próximamente para completar esta fase inicial.
La integración ferroviaria de Santander contempla grandes cambios en la actual estación, donde conviven vías de ancho Métrico y Ancho Ibérico en espacios y corredores separados físicamente, con instalaciones distintas. El proyecto incluye el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho Métrico, junto con la remodelación de la playa de vías de ancho Ibérico. Además, se buscará integrar todos los servicios de viajeros en una única estación provisional y reponer el aparcamiento existente. Se urbanizarán alrededor de 36.000 metros cuadrados en la zona próxima a la calle Castilla, mientras que se cubrirán y acondicionarán unas 48.500 metros cuadrados de vías y andenes. El contrato licitado ahora comprende todas las operaciones necesarias para crear un corredor provisional que garantice la continuidad del servicio ferroviario durante las obras de integración completa.
Este proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Cantabria, permitirá modernizar la estación rehabilitando el pabellón norte de la red convencional y conectando la plaza de las Estaciones con el paseo del Agua mediante un nuevo volumen construido adosado a la edificación principal. La reordenación de los espacios ferroviarios optimizará el servicio y permitirá aprovechar urbanísticamente los terrenos liberados para crear zonas verdes y facilitar una mejor integración del ferrocarril con la ciudad. Se estima que el proyecto total requiere una inversión de 329,62 millones de euros, cofinanciados entre el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
El Gobierno de Cantabria ha reaccionado con entusiasmo ante la aprobación de esta licitación. Roberto Media, consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, calificó la autorización como una “noticia extraordinaria” que representa un avance decisivo para la puesta en marcha de un proyecto “transformador y muy esperado” por Santander. Media destacó la coordinación institucional mantenida durante la legislatura para facilitar esta inversión histórica y subrayó el impacto positivo que tendrá en la movilidad, en la calidad de vida de los habitantes y en el desarrollo económico de la ciudad. La alcaldesa Gema Igual también valoró el paso dado, resaltando que la licitación marca el arranque formal del proyecto, especialmente esperado por la ciudadanía y los vecinos del entorno, y manifestó su confianza en que la licitación del edificio de oficinas se produzca pronto para que ambas intervenciones puedan empezar en 2026 conforme a lo planificado.
Este proyecto no solo mejorará la funcionalidad del transporte ferroviario y la experiencia de los usuarios, sino que también contribuirá a transformar urbanísticamente Santander, generando nuevos espacios urbanos, creando un aparcamiento para 380 vehículos y potenciando el desarrollo sostenible. La integración del ferrocarril supone un avance vital para conectar mejor la ciudad, promover el turismo y facilitar la accesibilidad, además de sentar un modelo de gestión conjunta en infraestructuras públicas que atenderá las necesidades futuras de la comunidad. Los trabajos marcarán un antes y un después en la capital cántabra y consolidarán su posición en la red ferroviaria nacional.