Martín Calonge Viadero ha asumido este jueves el mando de UGT-Servicios Públicos en Cantabria tras recibir un apoyo abrumador en el congreso regional celebrado en Santander. Con una trayectoria profesional vinculada a la prevención de riesgos laborales en el Gobierno autonómico y con experiencia como responsable formativo del sindicato, Calonge ha sido respaldado por 45 de los 48 delegados acreditados, estrenando así una nueva etapa en la federación.
El flamante secretario general, que ha formado parte del sindicato desde 2001, ha dejado claro en sus primeras declaraciones que la defensa y el refuerzo de los servicios públicos serán las prioridades bajo su liderazgo. “No vamos a aceptar más privatizaciones de servicios públicos y trabajaremos activamente para recuperar los que hayan sido externalizados. Además, pelearemos por mejorar el acceso a empleo público y defender unas condiciones laborales impecables para los trabajadores”, aseguró durante su discurso, en el que también agradeció el apoyo de la ejecutiva estatal y recordó que el camino por delante “no será fácil”.
Junto a Calonge, la nueva ejecutiva está formada por nueve personas que asumirán áreas clave, desde la organización, administración y formación hasta sectores específicos como el local, el sanitario, la educación, los servicios a la comunidad, la administración estatal y el postal. El congreso ha aprobado además, con un respaldo cercano al 94%, las candidaturas a la comisión de control y la delegación al Comité Federal, y con casi el 90% la propuesta para el Comité Regional.
El pleno de la federación ha emitido varias resoluciones, destacando la petición de indulto y restitución para afiliados sancionados, el rechazo a la privatización en ámbitos como el transporte sanitario o los servicios sociales, así como la condena de la situación en Palestina y la exigencia de una financiación suficiente para la educación universitaria pública y el contexto de transformación que afronta la UC. Calonge ha subrayado, además, la importancia de abrir vías de diálogo para resolver conflictos internos y consolidar la unidad sindical, apostando por el respeto y la diversidad de opiniones como valores fundamentales de la UGT en Cantabria.