El excampeón del mundo de boxeo Cecilio ‘Uco’ Lastra falleció a los 74 años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde permanecía ingresado, según confirmaron fuentes familiares. Natural de Monte, aunque vecino durante la mayor parte de su vida de Cueto, Lastra es el único púgil cántabro que ha logrado alzarse con la corona mundial otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo, hito que marcó un antes y un después en la historia deportiva de la región.
La gesta que coronó la carrera de Lastra se produjo en 1977, cuando se proclamó campeón del mundo en la categoría de peso pluma tras derrotar, en un vibrante combate a 15 asaltos en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, al panameño Rafael Ortega. Aquel año fue galardonado con el premio de ‘Mejor Deportista Santanderino’, honor que compartió con Severiano Ballesteros. En la década de los 70, el nombre de Uco Lastra resonaba por toda España y parte del extranjero, gracias a un palmarés de 39 victorias (24 por KO), 13 derrotas y 2 combates nulos en un total de 54 enfrentamientos entre 1975 y su retirada en los años 80.
A lo largo de su carrera, Lastra también conquistó en dos ocasiones el campeonato de España del mismo peso y defendió en varias ocasiones su título a nivel internacional, llegando a disputar un total de 14 combates fuera de las fronteras nacionales. Aunque cedió en su primera defensa mundialista ante el panameño Eusebio Pedroza en 1978, su nombre quedó grabado en la historia como uno de los siete campeones mundiales españoles de boxeo de todos los tiempos. Tras retirarse a los 33 años, el boxeador regresó a Cueto, donde se mantuvo ligado al deporte local y fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Tetuán y con el nombre del pabellón municipal de su barrio.
El legado de Cecilio ‘Uco’ Lastra va mucho más allá de los títulos y victorias. Referente para varias generaciones de jóvenes deportistas en Cantabria, su ejemplo de superación personal en tiempos complejos y su aportación al boxeo nacional han sido recordados estos días por instituciones y aficionados. El consejero de Deportes de Cantabria, Luis Martínez Abad, subrayó que “fue un excepcional deportista que consiguió llevar el nombre de Cantabria por todo el mundo”. El recuerdo de Uco Lastra seguirá vivo tanto en la memoria de los aficionados al boxeo como en los rincones de su ciudad natal, donde su figura forma ya parte del patrimonio deportivo y social de la región.