El Parlamento de Cantabria estrenó este lunes su primer Pleno del nuevo periodo de sesiones con un intenso debate político en el que se mezclaron mociones de la oposición, iniciativas ambientales y aeroportuarias, y duros anuncios de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, contra las políticas del Gobierno central en materia de deuda autonómica y vivienda.
Entre las cuestiones aprobadas destacó la moción socialista, respaldada por PRC y Vox, que insta al Ejecutivo cántabro a iniciar cuanto antes la demolición de la Residencia Cantabria. El texto también exige asegurar el realojo de los empleados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del IDIVAL, además de planificar un destino seguro para los residuos con amianto. Mientras la oposición reclamó “acciones reales” y criticó la “parálisis”, el PP defendió que el proceso está en marcha y acusó al resto de partidos de generar alarma innecesaria.
El Pleno abordó asimismo la ausencia de Planes Rectores de Uso y Gestión en varios parques naturales de la comunidad, una proposición no de ley que salió adelante con amplio respaldo político. En paralelo, la Cámara aprobó también una iniciativa contra la subida de las tarifas aeroportuarias prevista para 2026, que según PP, PRC y Vox supondrá un duro golpe para el aeropuerto Seve Ballesteros, mientras el PSOE se abstuvo y ligó el declive de la infraestructura a la gestión del actual Gobierno cántabro.
En este mismo arranque de curso político, la presidenta Buruaga aprovechó para marcar posiciones sobre asuntos de alcance nacional. En relación con el anteproyecto de ley de condonación de deuda, anunció que el Gobierno cántabro presentará alegaciones antes del 10 de octubre y no dudará en acudir a los tribunales si es necesario. Tachó la propuesta de “gran mentira” y “negocio ruinoso para los cántabros”, al suponer, en sus palabras, “más deuda para cada ciudadano” y un “expolio a la solidaridad interterritorial” en beneficio del independentismo. Buruaga cifró en 461 euros el incremento de deuda que recaería sobre cada cántabro y desmintió los supuestos ahorros en intereses, que estima en apenas 7 millones de euros hasta 2028.
“Cantabria no ha pedido esta falsa condonación” ni necesita recurrir al FLA para financiarse, recalcó la presidenta, defendiendo en su lugar la reducción real de la deuda autonómica, la mejora en la solvencia financiera y la necesidad de una reforma multilateral del sistema de financiación. “No voy a vender la dignidad de nuestra tierra”, zanjó, pidiendo a todos los grupos “batallar por la igualdad entre ciudadanos frente a privilegios territoriales”.
La líder autonómica aprovechó también su intervención para reivindicar el proyecto del Campus Tecnológico Altamira, al que calificó como “estratégico” y “decisivo” para atraer inversión tecnológica a Cantabria. Con una inversión prevista de 3.600 millones y 1.425 empleos, la iniciativa depende ahora de la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica para sumar dos nuevas posiciones en la subestación de Penagos. Según Buruaga, el proyecto no solo reforzará la digitalización y la economía regional, sino que colocará a España “en primera línea en el sur de Europa como polo de conectividad y datos”.
Finalmente, la presidenta cargó contra la política estatal de vivienda, a la que calificó de “fracaso total”. Criticó la falta de ejecución del presupuesto del Ministerio de Vivienda en 2024 —“un 70% se quedó sin gastar”— y la ley estatal que, a su juicio, “asusta a los propietarios, reduce la oferta y dispara los precios”. Recordó además que desde 2018 los precios de venta y alquiler se han disparado más del 50% y casi un 48%, respectivamente, mientras crecían las denuncias por okupación.
Frente a ello, defendió las medidas desplegadas por su Gobierno autonómico: agilización del suelo, apoyo a la compra y al alquiler y un próximo proyecto de ley de Vivienda. “Me comprometí a duplicar el parque público y ya tenemos 535 viviendas en marcha, sumadas a las 406 actuales”, resaltó, en contraste con los “cero proyectos” promovidos, según indicó, por el Ejecutivo anterior.
La disputa con el Gobierno central, subrayó, también ha frenado acuerdos cerrados en Cantabria como la compra de 70 viviendas inacabadas en Los Corrales de Buelna a la Sareb. “Ni hacen ni dejan que hagamos”, lamentó Buruaga, que cerró su intervención acusando a Sánchez de gobernar “a base de humo y de anuncios incumplidos”.