Un pequeño incendio declarado esta madrugada en una habitación individual de la sexta planta del edificio 2 de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla obligó a trasladar de forma preventiva a once pacientes a otras áreas del centro. El fuego se inició en el colchón de una cama y fue sofocado con rapidez gracias a la actuación coordinada del personal sanitario y de seguridad.
El paciente que se encontraba en la habitación afectada, un hombre de 57 años, sufrió una quemadura de tercer grado en torno al 5 % de su cuerpo y síntomas de intoxicación por humo. Además, fueron atendidos en Urgencias tres trabajadores de la unidad, tres vigilantes de seguridad, otro paciente y un acompañante, todos ellos con pronóstico leve.
A primera hora de la mañana permanecían en el área de Urgencias tres personas: el paciente herido de mayor gravedad, otro ingresado que colaboró en el desalojo y un guardia de seguridad, con evolución favorable en todos los casos.
Los daños materiales se circunscriben a la habitación en la que se originó el fuego, aunque la densa humareda obligó al desalojo temporal de pacientes de la planta. Una vez comprobada la calidad del aire por parte de los bomberos, pudieron regresar a sus habitaciones de origen.
Desde la dirección de Valdecilla se ha agradecido la rápida intervención de los equipos implicados, que permitió contener la situación sin mayores consecuencias, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a usuarios y familias. El hospital mantiene su actividad asistencial con normalidad.
El centro abrirá ahora una revisión interna de lo ocurrido para reforzar, si procede, los protocolos de seguridad. Los planes de emergencia activados durante la madrugada demostraron su eficacia y garantizaron en todo momento la seguridad de pacientes, profesionales y visitantes.