La comunidad educativa del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales, ha decidido no presentar un recurso de reposición contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que rechazó paralizar de forma cautelar el cierre del centro. La decisión fue comunicada este martes a través de sus representantes legales.
A finales de agosto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC denegó la solicitud de familias y profesorado de suspender provisionalmente la supresión del colegio, una medida impulsada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. En la misma resolución, el tribunal también desestimó la posibilidad de mantener las plazas docentes o permitir nuevas matriculaciones para el curso 2025-2026.
La sentencia supone un revés para las pretensiones del AMPA de El Pedregal, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y tres docentes del centro, que habían recurrido el decreto autonómico que modifica la red de colegios de Infantil y Primaria para el próximo año.
Entre los cambios incluidos en dicho decreto figura el cierre de ocho escuelas infantiles públicas —solicitado por varios ayuntamientos— y la supresión del CEIP El Pedregal, debido a que la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del edificio, no renovará el acuerdo de cesión. Los magistrados consideraron que esta circunstancia aporta «sostén objetivo» suficiente para que la Consejería que dirige Sergio Silva proceda a reestructurar la oferta educativa y reubique al alumnado en otros centros.