El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha cargado contra la “parálisis” del Gobierno autonómico, al que considera “a la deriva”, y ha exigido un Ejecutivo “vivo y dinámico” que ejecute los Presupuestos y anteponga “los intereses de los cántabros” a “los dictados de Madrid”. Los regionalistas han dado de plazo hasta principios de octubre para que el Partido Popular cumpla con los compromisos adquiridos en las cuentas de 2024 y 2025, advirtiendo que, de lo contrario, se replantearán su apoyo a los Presupuestos de 2026.
La candidata a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández Viaña, y el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, repasaron la ejecución presupuestaria y denunciaron “incumplimientos reiterados” de los ‘populares’ en lo que va de legislatura. Fernández Viaña defendió la “oposición constructiva” ejercida por el PRC para dar estabilidad a la comunidad, recordando la abstención en la investidura de María José Sáenz de Buruaga y el respaldo a las cuentas de 2024 y 2025, que calificó como un gesto de “generosidad política” destinado a evitar un escenario de bloqueo como el vivido en otras autonomías.
Los regionalistas reivindican que las cuentas aprobadas han permitido dar continuidad a proyectos iniciados en la pasada legislatura, como el Centro Logístico de La Pasiega, la nueva sede del MUPAC, la instalación de la protonterapia en Valdecilla o el centro de arte rupestre de Puente Viesgo, además de infraestructuras como la transformación de La Lechera, la reparación del puente de Somo o las variantes de Sarón y Renedo. También subrayaron medidas de apoyo al mundo rural, juntas vecinales y municipios en riesgo de despoblamiento, junto con una reforma fiscal que alivió a rentas medias y bajas.
Sin embargo, el PRC denuncia partidas no ejecutadas, como los dos millones para la prevención de incendios forestales, además de retrasos en proyectos de infraestructuras y equipamientos en varios municipios. Hernando señaló incumplimientos como la compra del polígono de La Vega en Reinosa, mejoras en centros de salud en Comillas, Polanco o Piélagos, o actuaciones pendientes en carreteras y puentes. También criticó que, a su juicio, se priorizan inversiones en función del color político de los ayuntamientos.
En paralelo, los regionalistas reclamaron al Gobierno compromisos en materia de personal docente y advirtieron de que la resolución del conflicto antes de la huelga convocada es responsabilidad de la consejería.
La respuesta del Gobierno
Preguntada por estas críticas, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, restó importancia a las advertencias del PRC y aseguró que forman parte de una “escenificación política”. Defendió que el Ejecutivo está “cumpliendo con rigor, lealtad y responsabilidad”, con proyectos ya ejecutados, otros en marcha y algunos en fase de tramitación.
En cuanto al conflicto con los docentes, Buruaga sostuvo que el consejero de Educación está actuando de manera “impecable” y reiteró que el Gobierno seguirá negociando “hasta el último minuto” con buena fe para evitar una huelga. Subrayó, no obstante, que cualquier acuerdo debe encajar dentro de los márgenes presupuestarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo.