El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, ha exigido este jueves al alcalde, Javier López Estrada (PRC), que «baje de una vez a la realidad» de una ciudad que, a su juicio, «no avanza» pese a la subida de impuestos y el «malgasto» de recursos públicos.
En rueda de prensa, Vargas ha desgranado lo que califica como «datos que suspenden la gestión del gobierno municipal de PRC-PSOE»: una tasa de paro que duplica la media regional, un envejecimiento demográfico del 233% en la última década —lo que evidencia la fuga de jóvenes—, el abandono del comercio local y la ausencia de iniciativas para atraer empresas.
«Frente a los discursos triunfalistas del equipo de gobierno, los datos y la calle demuestran que Torrelavega atraviesa una situación crítica», ha afirmado el portavoz popular, quien achaca esta realidad a la falta de proyectos e ideas de un ejecutivo municipal que «no se ocupa de los problemas reales de los vecinos, como el empleo o la vivienda».
Vargas también ha alertado sobre la situación interna del consistorio, donde se registra «un aumento de la tasa de interinos, una merma de personal municipal y una conflictividad creciente con los servicios públicos por una actitud política despótica».
El líder de la oposición ha contrastado la «parálisis inversora» del Ayuntamiento —incapaz de ejecutar «una sola obra relevante más allá del impopular Museo del Hojaldre»— con los «más de 100 millones de euros en ejecución o previstos» por el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga. Entre estos proyectos figuran La Lechera, los cines Pereda, el futuro Conservatorio de Música, el soterramiento de vías, el Centro Logístico de La Hilera, el PCTCAN, la finalización de la carretera Viveda-Duález, la construcción de 69 viviendas sociales y mejoras en el Hospital Sierrallana y el centro de salud de Covadonga.
«Torrelavega merece un alcalde consciente de las necesidades vecinales, no alguien que permita que todo siga igual. López Estrada no es la persona adecuada para dirigir la ciudad», ha zanjado Vargas.