La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha el procedimiento para licitar las obras que permitirán mejorar el suministro de agua en los pueblos de La Quintana y Las Henestrosas, en Valdeolea. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 269.143 euros y un plazo estimado de ejecución de ocho meses, ya ha superado la fase de aprobación del proyecto.
Según explicó el consejero Roberto Media, la intervención busca dar solución a los problemas actuales de la red, que sufre falta de presión y escasez de caudal, una situación que se intensifica en verano y condiciona la vida diaria de los vecinos. “La calidad del agua y la continuidad del servicio se verán garantizadas con la nueva infraestructura”, afirmó.
El plan contempla la construcción de dos ramales de tubería que suman más de seis kilómetros. El primero, de unos cinco kilómetros, conectará la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mataporquera con La Quintana. El segundo, de alrededor de un kilómetro, enlazará esta conducción con Las Henestrosas.
Además, se prevé levantar dos depósitos de almacenamiento de 18 metros cúbicos, uno en cada localidad. En el caso de La Quintana, el nuevo depósito estará junto al existente, que se mantendrá como vaso de reserva. En Las Henestrosas, la instalación se situará en una cota más elevada, por lo que será necesario habilitar un ramal adicional de conexión.
El proyecto se completará con la construcción de un pozo de bombeo dotado con dos bombas capaces de impulsar un caudal de 0,73 litros por segundo a una altura de 13 metros, lo que permitirá garantizar el servicio incluso en los momentos de mayor demanda.