Agentes de la Policía Nacional han culminado una compleja operación contra la posesión y distribución de material de explotación sexual infantil, resultando en la detención de 16 personas y la investigación de otras cinco repartidas por once provincias españolas.
La investigación, que contó con la colaboración crucial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se inició tras detectarse el intercambio de archivos ilícitos a través de redes peer to peer (P2P), sistemas que permiten a usuarios de cualquier lugar del mundo compartir contenido de forma directa.
Durante los registros practicados se incautaron miles de archivos audiovisuales que contenían agresiones sexuales de extrema gravedad contra menores, además de otras prácticas vejatorias y degradantes. La dureza del material hallado motivó que dos de los detenidos, localizados en Cáceres y Lugo, hayan sido ingresados en prisión provisional.
Entre los arrestados destaca un profesor de secundaria en activo en Barcelona, así como un individuo en Girona responsable de distribuir más de 85.000 archivos. Este último espiaba y fotografiaba a menores desde su vivienda –donde se hallaron unos prismáticos– mientras estos jugaban en el patio de un colegio colindante.
Las detenciones se produjeron en las provincias de Girona, Barcelona, Cáceres, Castellón, Asturias, Las Palmas, Lugo, Madrid, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia y Pontevedra. Las otras cinco personas investigadas se localizan en Madrid, Málaga, Navarra y Valladolid.
La Policía Nacional recuerda que dispone del correo electrónico denuncias.pornografia.infantil@policia.es para recibir información de forma confidencial y anónima sobre estos delitos, al tiempo que advierte de que la tenencia o difusión de este tipo de material constituye un delito grave.