La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha reclamado a las empresas de distribución de alimentación y productos del hogar en Cantabria que garanticen a sus trabajadores el descanso mínimo de 48 horas a la semana, un derecho avalado por diversas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado el incumplimiento de esta obligación en compañías incluidas en el convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria, entre ellas supermercados como Lupa, BM o PrimaPrix, y ha recordado que ya se han iniciado varios conflictos colectivos por esta cuestión.
El secretario general de FeSMC-UGT en Cantabria, Jesús López Zubieta, ha defendido que el reconocimiento de este descanso no es solo una cuestión legal, sino también de justicia social, dado que “los empleados del sector sufren una doble precariedad: la salarial y la que deriva de la parcialidad de sus jornadas de trabajo”.
Aun así, López Zubieta ha expresado la voluntad de la organización sindical de alcanzar un acuerdo sin necesidad de acudir nuevamente a los tribunales. “Confiamos en lograr un entendimiento, más aún cuando otras cadenas del sector ya aplican este derecho en sus convenios”, ha apuntado.