El PSOE de Cantabria ha agradecido al Partido Popular su rectificación al asumir que la competencia de mantenimiento y conservación de las playas corresponde a los ayuntamientos.
Así lo ha señalado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, en respuesta a las nuevas acusaciones del PP. “Primero buscan culpables cuando son incapaces de gestionar y después, cuando quedan en evidencia, empiezan con las conjeturas”, ha apuntado.
Para Quiñones, “una prueba más de que el PP de Buruaga vive en una ceremonia de confusión permanente”.
“Hace dos días pedían a la Delegación del Gobierno medidas urgentes para extraer el alga asiática y hoy ya reconocen que tenían que hacerlo ellos mismos y hablan de un plan nacional desde el desconocimiento profundo de lo que se está haciendo”, ha añadido.
La portavoz socialista ha instado al PP a explicar “con qué fundamento y en base a qué datos dice que el Gobierno de España no está haciendo nada”, cuando existe un Plan Nacional desde 2022 que contempla el seguimiento, análisis y programas de investigación científica para evitar la expansión de esta especie invasora.
Quiñones ha recordado que el alga asiática “es un fenómeno que ocurre ahora en Cantabria, pero que ya ha afectado a Galicia o Cádiz, con un importante impacto en los ecosistemas marinos, el turismo y la pesca”.
“El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha incluido el alga asiática en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y ha establecido procedimientos de gestión de su biomasa”, ha explicado.
El Plan Nacional aprobado en 2022 contempla un diagnóstico detallado, mecanismos para evitar su propagación y protocolos para la valoración y destrucción de la biomasa de la especie invasora.
“Es increíble leer las acusaciones plagadas de insultos y descalificaciones del PP, que no aportan soluciones ni propuestas para frenar la propagación del alga asiática. Deberían centrarse en mejorar las cosas y no en el choque entre administraciones”, ha insistido Quiñones.
Finalmente, ha pedido al PP “que abandone esa estrategia de confrontación, insulto y bulo” y ha defendido la colaboración entre administraciones: “Los cántabros están cansados de tanto ruido; es mucho más productivo sumar esfuerzos para buscar soluciones compartidas”.













