El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha confirmado que 2025 será el año en el que se culminen varias intervenciones clave para modernizar las infraestructuras hidráulicas de Valdeprado del Río. Los trabajos, que implicarán una inversión global cercana a los 200.000 euros, persiguen garantizar un suministro de agua más estable y de mayor calidad en todo el municipio.
Durante una visita este miércoles, Media recordó que en distintos puntos del municipio persisten problemas de abastecimiento, tanto por limitaciones en la cantidad como por deficiencias en la calidad del agua. En colaboración con el Ayuntamiento, el Ejecutivo regional pondrá en marcha diferentes obras que permitan solventar estas carencias de forma definitiva.
A corto plazo se desarrollarán dos proyectos valorados en unos 50.000 euros cada uno y con un plazo de ejecución estimado en dos meses. Uno de ellos, que será adjudicado en las próximas semanas, afectará a los núcleos de Hormiguera, Sotillo, San Vitores y Barruelo. El segundo, licitado por el Ayuntamiento y financiado por el Gobierno a través del Plan de Obras Municipales, incluye trabajos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Malataja y la mejora del acceso al depósito de Reocín de los Molinos.
A estas intervenciones se sumará la remodelación del bombeo general de Valdeprado del Río, para la que se destinarán 96.700 euros. Este proyecto se licitará una vez que el Consistorio complete los trámites previos.
La visita de Media sirvió también para inaugurar dos actuaciones en viales de Arroyal de los Carabeos, junto a la plaza del Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que presentaban un notable deterioro. Con una inversión cercana a los 80.000 euros, se han reparado fisuras y baches, además de nivelar el firme. En Hormiguera, se ha mejorado un vial de 450 metros y el acceso al cementerio con una inversión de 13.175 euros.
El consejero destacó igualmente los trabajos realizados por la Consejería de Fomento en el acceso a la depuradora de Laguillos, donde se ha reforzado el firme y despejado el camino, así como el desbroce de las carreteras que conectan Aldea de Ebro con Mediadoro y Bustidoño, y de los accesos a Reocín de los Molinos y Aroco.
El alcalde, Jaime Soto, agradeció la “firme apuesta” del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras de Valdeprado del Río y por atender las necesidades de los núcleos rurales, especialmente aquellos más afectados por la despoblación.













