Del 29 al 31 de agosto, el Parque Manuel Barquín volverá a transformarse en el ‘Jardín del Tomate’ para celebrar la quinta edición del Festival Internacional del Tomate de Cantabria, una cita ya consolidada en el calendario gastronómico y turístico de la región que, este año, reunirá a representantes de nueve países y tres continentes.
El concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha destacado que este encuentro “ha crecido año tras año hasta alcanzar un nivel único en Europa” y ha recordado que forma parte de los planes de sostenibilidad turística cofinanciados por la Unión Europea. Como en cada edición, el Ayuntamiento exhibirá alrededor de 800 variedades de tomate, cultivadas y presentadas en planta.
Entre las novedades de 2025 figura la creación de la figura del Embajador del Festival, que este año recaerá en el chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós, reconocido con tres estrellas Michelin. También se sumará un espacio para firmas de libros con varios autores invitados y se reforzará el programa de charlas, talleres, catas y actividades abiertas a todos los públicos.
El festival ofrecerá música en directo durante las tres jornadas, con la actuación inaugural de Reyes de Copas el viernes 29 y conciertos a lo largo del fin de semana. En el apartado agrícola, Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas, presentará variedades enanas de tomate adaptadas a climas extremos como Siberia o el círculo polar ártico, ideales para su cultivo en pisos y balcones.
Santiago Palazuelos ha subrayado el carácter multidisciplinar del evento, “capaz de reunir a aficionados, profesionales, investigadores y curiosos en torno a un producto que es, a la vez, tradición, innovación y cultura gastronómica”.
Un programa para todos los gustos
El V Festival Internacional del Tomate de Cantabria contará con un completo programa de catas, showcookings y talleres impartidos por reconocidos chefs y especialistas del sector agrícola. Entre las propuestas más singulares, destacan el maridaje de tomate y vermouth a cargo del Hostal del Pericote, o el de tomate y cerveza, con Cervezas Redneck. La doctora Veronique Gladstone dirigirá catas sensoriales para descubrir todos los matices del tomate, y la cooperativa andaluza Sierra de la Pandera ofrecerá degustaciones de aceite.
En los fogones, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y el chef Alex Gutiérrez, de La Casuca del Gorbea, liderarán demostraciones culinarias, mientras que la repostería creativa estará representada por Tartas Cantabria y Margot Sendino, con propuestas que van desde un “cakepop gigante” con forma de tomate hasta repostería saludable.
El apartado divulgativo incluirá charlas sobre el patrimonio alimentario, la memoria de las semillas, la investigación de nuevas variedades y la prevención de plagas, con la participación de expertos como Marius Grisarius, Iñaki Álava, Alfredo Dolce, Ismael Ferrer o Pilar Bueno Galán.
Las familias podrán disfrutar de talleres de huerta, actividades con títeres, construcción de cajas nido, propuestas medioambientales de Ecologistas en Acción y hasta un taller de cosmética natural con tomate.
La entrada será libre y el público dispondrá de aparcamiento gratuito en el Mercado Nacional de Ganados, a escasos metros del parque.