El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), ha defendido la necesidad de impulsar de forma decidida la construcción de vivienda como vía para activar el mercado, generar empleo y frenar el encarecimiento del acceso a la vivienda. “Necesitamos construir mucha vivienda, muchísima”, ha afirmado este miércoles en declaraciones a los medios, en las que ha asegurado que “si se ponen más viviendas en el mercado, los precios irán bajando con el tiempo”.
Media ha hecho estas afirmaciones tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en compraventa de viviendas en junio, con un 41,7 %, muy por encima de la media nacional (17,9 %). A su juicio, estas cifras reflejan que “el mercado de la construcción de vivienda está arrancando en Cantabria”, tras haber permanecido “parado durante muchos años porque otros miraron hacia otro lado”.
El consejero ha valorado estos datos como un respaldo a las políticas de vivienda del actual Ejecutivo regional y ha asegurado que seguirán trabajando en la misma línea.
No obstante, ha advertido también de que existen más de 50.000 viviendas vacías en Cantabria y que muchos propietarios no las ponen en alquiler por miedo a la ocupación ilegal. “La gente no es idiota, pero no alquila sus viviendas porque tiene miedo”, ha señalado Media, quien ha reclamado cambios normativos a nivel estatal que ofrezcan más garantías a los propietarios.
Como ejemplo, ha relatado su propia experiencia personal, asegurando que recientemente fue testigo de una ‘okupación’ en una vivienda cercana a la suya, ante la cual la Policía Nacional no pudo actuar de forma inmediata.
Por todo ello, ha criticado la actual legislación estatal en materia de vivienda, señalando que, lejos de facilitar el acceso a los jóvenes, “está perjudicando su futuro”. “Si el Gobierno regional sigue la misma dinámica que el de Pedro Sánchez y la ministra Isabel Rodríguez, lo que vamos a hacer es arruinar el futuro de nuestros jóvenes. Para ello, con el Partido Popular que no cuenten”, ha sentenciado el consejero.













