La Guardia Civil ha abierto una investigación contra dos vecinos de Cantabria como presuntos responsables de delitos contra la fauna silvestre, tras destruir nidos de aves protegidas en los municipios de Suances y Vega de Pas. Los hechos, denunciados el pasado mes de julio gracias a la colaboración ciudadana, han sido esclarecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
En Suances, uno de los investigados habría eliminado un nido de avión zapador (Riparia riparia) que albergaba tres crías. Dos de ellas murieron -una inmediatamente y otra después-, mientras que la tercera fue rescatada por un vecino y trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, donde logró recuperarse antes de ser devuelta a su hábitat.
Por otro lado, en Vega de Pas, otro individuo habría derribado tres nidos de golondrina común (Hirundo rustica) con al menos tres polluelos en su interior, que no pudieron ser localizados. Ambas especies figuran en el listado de fauna protegida, por lo que las acciones constituirían un delito contra la biodiversidad al impedir su reproducción. El SEPRONA continúa con las pesquisas antes de remitir las diligencias a la autoridad judicial.