Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha vuelto a señalar la insostenibilidad de las altas cifras de accidentes de trabajo en la región y ha subrayado que la siniestralidad está directamente relacionada con las condiciones laborales. El sindicato exige a las empresas más inversión en medidas de seguridad, medios adecuados y, especialmente, una mayor cultura preventiva para reducir los índices de siniestralidad.
Con los datos del mes de junio recién publicados, CCOO ha alertado sobre el repunte de accidentes laborales en los últimos dos meses. En junio se registraron un total de 578 accidentes con baja, tres de ellos graves, lo que supone un aumento de 37 incidentes respecto a mayo, cuando se contabilizaron 541 accidentes con baja. Además, los accidentes sin baja en junio sumaron 499, lo que eleva el total de accidentes en el mes a 1.077.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha subrayado la preocupación del sindicato ante la falta de medidas preventivas adecuadas: “Continuamente somos testigos de accidentes laborales que podrían haberse evitado con medidas de seguridad adecuadas. La falta de compromiso y de conciencia tiene consecuencias nefastas. Las empresas deben actuar con responsabilidad para garantizar entornos laborales dignos y seguros para todas las personas trabajadoras”.
Desglosando los datos por sectores, la industria manufacturera es el sector con mayor número de accidentes con baja, con 99 incidentes, lo que representa el 18,86% de los accidentes en jornada laboral con baja. Le siguen el comercio y la reparación de vehículos (15,43%) y la construcción (15,24%).
“No podemos asumir estas cifras de siniestralidad porque hablamos de personas que tienen derecho a volver a sus casas sanos y salvos después de su jornada laboral”, ha señalado Lombilla. El sindicato ha hecho un llamamiento a la patronal para que abandone el “falso discurso del absentismo laboral” y priorice la inversión en seguridad para evitar que los trabajadores expongan su salud y su vida.
CCOO concluye que, si bien los accidentes son inevitables en algunos casos, un mayor compromiso con la prevención y la mejora de las condiciones laborales pueden reducir significativamente la cifra de incidentes y proteger a los trabajadores.