El joven atleta cántabro Pablo Delgado, natural de Astillero y nacido en 2003, se ha proclamado este fin de semana campeón de Europa sub-23 de triple salto en el campeonato continental que se está disputando en la ciudad noruega de Bergen.
Delgado no solo se colgó el oro, sino que lo hizo con la mejor marca de su vida: 16,55 metros, superando ampliamente los 16,32 con los que venía de ganar hace unas semanas el Campeonato de España de la categoría en Badajoz, donde ya había firmado su tercer título nacional consecutivo, un logro sin precedentes.
El camino hacia el título europeo comenzó el sábado, cuando accedió a la final tras alcanzar 15,91 metros en la fase clasificatoria. Aunque no alcanzó directamente los 16 metros que daban el pase automático, sí se situó entre los doce mejores, ganándose su sitio en la ronda definitiva.
Ya en la final, el concurso fue de menos a más para el astillerense. Abrió con un sólido 16,16, pero en su segundo intento tuvo problemas y apenas alcanzó 13,73 metros. En el tercero se quedó en 15,65, hasta que llegó su gran momento: en el cuarto salto, Delgado voló hasta los 16,55 metros, una distancia que acabaría dándole el oro y le colocaba por delante del búlgaro Lachezar Valchev, que había llegado hasta los 16,48.
Ni el italiano Federico Lorenzo, que firmó un mejor salto de 16,47, ni Valchev, que acabó haciendo nulo en el último intento, lograron desbancar al español. Con el oro ya asegurado, Delgado cerró su participación con un último salto de 16,35, el segundo mejor de su trayectoria, reafirmando así su dominio en la prueba.
Con esta victoria, Pablo Delgado confirma su gran momento de forma y se afianza como una de las promesas más firmes del atletismo español en pruebas de salto horizontal.